Translate

sábado, 19 de noviembre de 2011

Si amo una cosa pero otra no , dependo de lo que amo y dependo tambien de lo que no amo. Y estare recibiendo la leccion del apego que tengo , porque el otro no responde de la manera que quiero y tambien la leccion de aquello que no amo. Por eso siempre que amo a alguien o a algo soy dependiente. Mientras que cuando no amo , sino que permito que el amor sea , entoces no hay nadie que dependa de nada , el amor se expresa , es el perfume de la vida. La vida se expresa en amor porque es una y no hay en ella separacion.


                    " La Revolucion del Silencio  -  el pasaje a la no-dualidad - "

                                                          Consuelo Martin     

COMIENZA LA AVENTURA !

31 de Octubre 2011, Barajas.
Despues de haber pasado la puerta de control , hago una ultima llamada, rompo a llorar , los nervios acumulados y la sensacion de que ya nada me resguarda , hacen que tenga algo de miedo. Antes de partir uno tiene la sensacion , aunque sea inconsciente de que esta resguardado por algo , ya sea familia , amigos , entorno o incluso estar en tu propio pais. Pero ahora ando solo , sin estar agarrado de la mano de nadie ni de nada.Comienza la aventura!
Tomo el primer avion de los tres que me esperan, este , hacia Londres , donde alli estaria cinco horas y media. Me tomo el viaje y las escalas como algo novedoso y lo disfruto al maximo , ya que volar me gusta bastante. Cuando llegue a Londres , el aeropuerto era un sin fin de pasadizos y escaleras mecanicas , cogi un minibus que te traslada de terminal, en el , ibamos otro chaval y yo. Llegamos a la terminal , otra vez mas pasadizos y correderas y tanto yo como el otro chico ibamos en la misma direccion. Yo iba un poco mas adelantado que el , llegamos a un punto que parecia un almacen , me detuve mirando hacia todos lados un poco desubicado , y el chico exclamo Ya nos hemos perdido! , me lo dijo en espanol , ja , ja , nos reimos y empezamos a charlar y seguimos adelante , resulta que ese "almacen" era la antesala a una puerta de control , en la misma , nos preguntamos a donde ibamos ,  me dijo que a Nepal , le sonrei y le dije que iba a Kathmandu , el me dijo que tambien , le pregunte que si iba a hacer algun tipo de voluntariado y me dijo que no,que el iba a la aventura , toma ya! resulta que teniamos los mismos vuelos y escalas.ja , ja flipe!, Dios los cria..Entoces David se convirtio en mi companero de viaje , charlamos  e intercambiamos opiniones , tuvimos muchas horas por delante para eso y mas , buscamos cambio , diccionarios , comida , nos reimos mucho practicando nuestro ingles , je , je.. Cogimos el siguiente vuelo hacia Nueva Dheli , nueve horas , fue mi primer viaje tan largo en avion , la verdad es que la compania es muy buena "Kingfisher" , confortable y con multiples detalles a bordo. Llegamos a Nueva Dheli y lo primero que vi en el aeropuerto  a traves de los ventanales fue increible , seguramente vaya a la India , si se tercia y surge , el destino dira. Cual fue nuestra  sorpresa cuando subimos al siguiente avion  que nuestros asientos eran de primera , ja , ja , despues de tantas horas y esperas , el destino nos recompensa con el ultimo tramo en primera , viendo las montanas y cordilleras hacia Kathmandu , menudo espectaculo.
Al llegar estuvimos un rato esperando en ese momento tan crucial , la recogida de equipaje , puf! de corbata! tardaba en salir pero al final salio , una mochila bien hermosa de trece kilos y medio , parecia aquello un parto del sufrimiento , ja ,ja .A la salida del aeropuerto vi mi nombre en un cartelito de esos , como si fueras alguien importante , entoces me despedi de David y mantendriamos el contacto por email para seguro volver a encontranos. El compartio taxi con otro chico belga y fueron al centro , a mi me llevaron en un coche hasta el hotel los de la organizacion , desde el primer momento ya notas que estas totalmente desubicado , los que sujetaban el cartel con mi nombre eran dos chavales , que me pidieron propina al dejarme en el coche , yo explicandoles que no tenia dinero,que todavia no habia cambiado nada, al final desistieron y se fueron,fue mi primera leccion , aqui en Nepal , no siempre hay que dejar propina a todo el mundo que te ayude entoces seria la ruina,la mayoria te audan sin pedir nada a cambio , pero se entiende que los chavalillos querrian sacarse su dinero extra . De camino al hotel creo que renaci unas setenta veces ,  sabia que conducian mal y a lo loco pero vivirlo , madre mia , nada mas llegar voy a morir , pense.Conducen con un caos increible , pero dentro de ese caos tienen un control que no me explico. en un primer momento todo parece una locura , y lo es , pero una locura que a la vez caotica , encantadora (al final te acostumbras a eso y mas).
Durante el trayecto aparte de notar la contaminacion y los claxon ensordecedores , veo la pobreza y miseria por todos lados , casas en ruinas , gente en arapos , todo sucio y muy mezclado , puestos de comida , motos , acumulacion de basura en los andenes , ninos jugando entre todo eso , un policia de "trafico" en mitad de la carretera que no se por que esta ahi , porque no sirve de nada , en fin. Llego al hotel , que es como un hostal en Espana , pero bueno tengo cama y bano propio , no me puedo quejar. Hablo  con el hombre de la organizacion en persona , me dice que los proximos tres dias estare en Kathmandu visitando templos y aprendiendo nepali.


A la manana siguiente tenia clase de nepali con Urmila , una chica universitaria que me ensenaria lo basico y tambien haria de guia llevandome y explicandome los templos. Para mi era todo un reto aprender nepali explicandome todo en ingles , desde que pise suelo  nepali , solo hablo y me comunico en ingles.
El primer dia visite la estupa mas grande que existe en Nepal "Boudhanath" , es impresionante , alli se mezcla todo tipo de gente con ese olor a incienso en el ambiente es todo muy autentico. luego despues de la estupa budista tocaba un templo hinduista "Pashupatinath" el maestro dios animal Shiva , Dios de la muerte. Pashupatinath es un recinto donde se le rinde culto a este Dios y donde tambien se ubica  el rio Bagnati , para los hinduistas que son mas del ochenta por ciento de la poblacion nepali es un rio sagrado , donde el cual se vierte las cenizas de los difuntos encinerados.Urmila me conto el significado que tiene y es verdaderamente bonito. 
Nosotros antes de convertinos en ser humano , somos elementos naturales : fuego , agua , cielo , tierra y aire , que al unirse forman al hombre , cuando la vida del hombre se termina , el cuerpo tiene que ser encinerado para que los cinco elementos puedan salir y existir como tal , somos naturaleza y el cuerpo solo es un medio temporal . Bonito no?
Al dia siguiente tuve otra clase de nepali y despues visite "Swoyambhunath" , el Dios que se crea a si mismo , otra espectacular estupa , tambien llamada "Monkey Temple" imaginar por que...despues visitamos "Kathmandu Durbur Square" una historica plaza hinduista , donde se haya el palacio del entoces rey de Nepal poco antes del siglo dieciocho. Tambien en la plaza se encuentra la casa de la diosa Kumari , que curiosamente vive en la actualidad. Kumari es una diosa que se reencarna en una nina siempre , ahora tiene seis anos y se cria entre su familia y los sacerdotes. Si la nina sangrara por cualquier motivo , deja de ser la diosa y otra ocuparia su lugar , por lo que cuando se hacen mujeres ya dejan de ser diosas , curioso.
Urmila y yo estuvimos charlando amistosamente en la plaza , contandome sus cosas , me pregunto el por que de mi viaje , le explique. Le pregunte si no queria viajar y conocer otras culturas y me dijo que no , que aqui estaba bien , no necesitaba irse fuera si lo que queria lo tenia aqui. Tenia toda la razon del mundo , si , podria viajar y conocer , nunca esta de mas , pero si no le hace falta pues para que.Mis inquietudes y necesidades no tiene que ser la de los demas , esta claro. Tambien me comento sobre la educacion , solo la gente de grandes centros urbanos como Kathmandu van a la escuela , diez anos de primaria , cuatro anos de escuela superior y luego pueden optar por la universidad , pero fuera de la ciudad que es casi todo el pais , no van a la escuela. No tienen la misma preparacion que en los grandes nucleos urbanos.

                                                                           




  



Hablamos todo el camino hasta Thamel , la zona donde me ubicaba , me despedi de Urmila y me fui al hotel. Tenia las tardes libres y aprovechaba para dar una vuelta e ir explorando la ciudad , mirando tiendas , locutorios , restaurantes , oficinas de cambio etc. aqui la verdad es  todo muy barato al cambio , se puede vivir bien con poco. Se come de maravilla y en cantidad , platos hasta arriba. Descubri un restaurante tibetano con especialidades en comida tibetana , nepali e india y es muy pero que muy barato , un buen plato de fideos finos con verdura y carne , todo hasta arriba mas una pepsi con su pajita correspondiente 165 rps al cambio 1'5 euros , la primera vez me pedi dos platos de comida pero al ver el primero tuve que anular el segundo , era demasiado. Tambien probe en otra ocasion  los famosos y tipicos "momos" una especialidad tibetana , bocados de masa rellenos de vegetales o carne al vapor y picante , buenisimos! una docena por 80 rps poco mas de 0'70 ctms .
En una de esas ocasiones en el restaurante , estaba en "mi" mesa , aqui es normal agrupar a la gente en las mesas , estaba cenando y me pusieron a otro chico en "mi" mesa , empezamos a charlar , el de unos treinta anos , pinta mochilero , aventurero , me dijo que era de California , se llamaba Scott y lleva cuatro anos andando y viajando por el mundo , empezo como yo y como tantos otros (cada vez descubro mas gente en mi misma situacion). Me dijo que recorrio sudamerica y hasta ahora , me tome aquel encuentro como otra senal del destino , dandome animos y esperanza. 
Ahora estoy haciendo el voluntariado , aprediendo  todo lo que puedo. Mi primera impresion de mi aventura? , que me imaginaba la cosa peor , aunque bueno , tambien tengo que estar preparado para futuras batallas , como una buena amiga me aconsejo , aqui puedo encontrar todo lo que necesitara en caso de necesitarlo , me refiero a lo basico claro , y por lo demas ya ire descubriendolo por el camino , llevo en mi mochila ,aparte de mis cosas , optimismo , improvisacion e ilusion . Este , ha sido mi primera toma de contacto , he tocado tierra , ahora toca seguir con paso firme y verdadero , tengo este mes de aprendizaje que seguro me valdra para mi futuro , pero el futuro no existe , existe el presente , asi que toca vivirlo...ya os contare mi pasado. Saludos!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

ONE WAY TICKET




Hoy por primera vez escribo desde el extranjero , desde Kathmandu (Nepal). Hoy es para mi el primer dia de muchas cosas , mi primer dia en un pais nuevo con todo totalmente diferente , mi primer dia que vuelo tantas horas estando en varios aeropuertos , que aunque sea cansado , ha sido una pequena aventura de la que he disfrutado. Y lo mas importante es que son los primeros dias de  mi gran aventura , de  mi nueva forma de vida.

Como comente en mis anteriores publicaciones , estaba cansado y sobre todo aburrido de mi vida , donde aquella “inconformidad” habitaba en mi. Pues decidi actuar , pensando en mi propia felicidad , yendo a contracorriente y superandome a mi mismo. Decidi viajar,cambiar mi vida , conocer y experimentar todo lo que la vida me de. Porque me he dado cuenta que para que la vida te de cosas positivas , buenas lecciones y experiencias vitales , no puedes estar esperando a que llegue , tienes que estar predispuesto , sentir y actuar con esa predisposicion ,  da igual que tengas un bidon con mil litros de agua , necesitas un recipiente para bebertela…

Me prepare mi viaje a principios de verano , justo poco despues de mi regreso del camino de Santiago. Que fue el impulso que me hizo dar tal paso como este. Aprendi y me recorde lo que siempre he deseado , viajar e ir predispuesto a todo , estar abierto en todos los sentidos , entoces uno ve como su mente , ser  y espiritu se expande como el universo , infinitamente. Cuando uno viaja solo , es cierto que va mas receptivo y abierto a todo y a todos . Ir acompanado o en grupo tiene la ventaja de tener un apoyo por si pasa cualquier cosa , ya sea emocional o fisica . Pero sin que se pueda evitar , estas vinculado y pendiente del o los acompanantes y no te abres totalmente. Por eso decidi en este momento de mi vida irme solo , no tengo nada que me ate , por supuesto que tengo mis sentimientos hacia ciertas personas  , pero separarme de ellas no cambiara nada , seguire queriendolas.

Lo primero que mire y comprobe fue el poder irme como voluntario ,  asi podria viajar , conocer  y experiemntar y sobre todo hacer algo provechoso en mi vida , estoy cansado de trabajar para lucrar a empresarios y para malvivir en una sociedad en la que te matas a currar casi sin derechos y con un sueldo misero para comprar cosas que en realidad no necesitas , pero la sociedad es asi ,  y te lo impone…en fin. Por ese motivo  principalmente quiero hacer algo de verdad y puro , no quiero recibir nada a cambio , solo lo justo y necesario , techo y comida , lo demas , ya me buscare la vida.

Encontre una organizacion “Voluntarios en el mundo” y me puse en contacto con ellos por internet y por telefono. Principalmente lo llevan dos chicas ,  Mar y Reyes. Estuve hablando can Mar dos veces  por telefono y de casi una hora cada conversacion , aclarando mis dudas y expresandole mis deseos. Me convenci , no quise pensar demasiado en la decision y me lance , elegi destino de entre los cinco continentes y luego elegi el tipo de trabajo que desempenaria en mi voluntariado  .Podria elegir varios tipos como , estar en un orfanato  ,ayudar en aldeas , pero habia uno que me llamo especialmente la atencion ,profesor de ingles a monjes budistas!.Buah!Justo eso! Me encuentro en un momento de nacimiento espiritualmente , con ganas de canalizar lo que siento y aprender de mi ser , y esta es la oportunidad!!Alla voy!  Y asi hice , les pedi la solicitud , me la admitieron , hice un pequeno ingreso de anticipo de 230 euros para la gestion y reserva de plaza , porque como es logico , uno se costea todo para este tipo de voluntariado , aunque pueda sonar raro. La verdad es que al principio suena raro ,  pero como se que voy a estar ahi y ver como se emplea el dinero no me preocupa,se que se empleara en buenas manos,las mias. A parte de eso durante el mes que voy a realizar el voluntariado,me incluye: alojamiento , comida ,transporte ( me han ido a buscar al aeopuerto y los taxis de desplazamiento por Kathmandu ,durante estos primeros dias en todos los desplazamientos estan incluidos)  , un guia para la ciudad y profesora de nepali. Tambien ese dinero va a los monjes y ninos budistas y conservacion de los templos , y por mucho que quiera,tambien genero gasto , logico. A la llegada he pagado para cerrar el voluntariado  400 euros mas . La experiencia de estar en dos templos budistas viviendo con ellos y como ellos durante dos semanas en cada uno , eso no tiene precio . Seguro todos vamos a aprender mucho de todo esto y lo que menos importa para mi es el dinero . Para mi es una buena inversion y si lo pienso bien ,  muy barato por el sitio , zona , lugar y experiencia.

Debido al tipo de voluntariado , ya que para comunicarte con cualquiera , necesitas un nivel aceptable de ingles  que yo no tenia , busque un profesor particular ,  en mi caso profesora . La encontre al azar , por internet y a la primera , bendito destino! Nos junto y ahora se porque…Teresa , que asi se llama ,  en seguida se puso manos a la obra conmigo y me preparo mi ingles para esta aventura ,  las tardes de verano de este 2011 tienen  ya un hueco especial en mis recuerdos. Teresa no solo me enseno ingles , rapida y eficazmente ( lo puedo decir con certeza porque estoy en Kathmandu y la gente  me entiende y les entiendo bastante bien) me enseno valores olvidados me mostro su pureza dolor y alegria y vi reflejado mi dolor en ella ,  la comprendi y emfatice  enseguida. Sera verdad lo de Dios los cria y ellos se juntan? Nos sentimos identificados en cierta manera y nos hemos observado mutuamente y como no , hemos aprendido el uno del otro . Por eso para mi no iba a dar solo clase con mi profesora, iba a estar con Teresa. La tengo un profundo respeto y un gran carino , por eso esta conmigo en mi aventura ,  en mis pensamientos y sentimientos . Ha sido un gran hallazgo en mi preparacion y un acierto del destino.

Todavia me pregunto si hago lo correcto , si es el mejor camino u opcion , la verdad no lo se , pero quiero intentarlo. Eso es lo que les explique a mi gente antes de despedirme. Fue Dificil , no es que rompa con todo y todos , cambio mi vida  , pero no rompo nigun lazo que no haya roto antes . Los sentiemientos si son verdaderos ,  seguiran vivos . Dejo gente en Alicante y Benidorm , donde he pasado media vida y tambien en Madrid mi otra media. Ellos saben que estaremos , da igual el tiempo y la distancia..aun asi es duro.

Bueno , aqui estoy en Kathmandu, llevo dos dias y medio y digamos que me estoy adaptando. He visitado templos, estoy aprendiendo nepali y hoy por la manana me voy a hacer el voluntariado,estare desconectado casi un mes , dos semanas viviendo en un templo busdista y otras dos en otro,pero ya os contare con detalle estas primeras semanas..solo me queda decir..
                                                                                
NAMASTE!!!