Translate

lunes, 30 de julio de 2012

CON LIBERTAD, CON AMOR...


  

Llevo más de seis meses viajando y disfrutando de mi aventura, recorriendo sitios y lugares donde he adquirido experiencias de las cuales he aprendido valiosas lecciones. Lo curioso de todo es que echando la vista atrás, me doy cuenta que la intención con la que emprendí  esta aventura ha cambiado totalmente. En un principio harto de una vida falsa y llena de erróneas directrices quería encontrar otra forma de vivir. Y para ello necesitaría trabajar o encontrar la manera de subsistir, que equivocado estaba... me refiero a que salí de mi país con esa idea que como todo lo anterior era errónea. Si, necesitaré dinero para poder seguir viajando y comprando lo que necesite, este mundo funciona así. Pero lo  realmente importante y valioso en mi vida el destino ha querido mostrármelo, no tengo que aprender a saber desenvolverme y encontrar trabajo o forma de vivir, eso lo se hacer muy bien, ya que salí de casa de mis padres cuando tenía 19 años y llevo toda mi vida logrando todo por mi mismo, sino cosas y lecciones de la vida que son mucho mas valiosas y que por nada del mundo se valora materialmente y ni se compra ni se vende.


Me he dejado llevar desde un primer momento por las circunstancias y mis deseos, los cuales me han llevado por distintos parajes y situaciones.  He descubierto que la vida no es tan cruel ni tan injusta, llegando a comprender lo privilegiado que soy. Me he encontrado y he conocido aspectos nuevos y verdaderos del Amor, poco a poco voy comprendiéndolo mejor, a la par que sintiéndolo. De una forma nueva y sin pretender etiquetarlo, ¡sintiéndolo y punto!. Pero hay una gran diferencia en el Amor que he aprendido ahora a lo que conocía o interpretaba. Este Amor no es diferente, ni mejor que antes , ni siquiera mas especial, es simple y contundentemente Amor, con un ingrediente esencial.


Cuando inicié mi aventura, me liberé de ataduras de todo tipo, sobre todo mentales y emocionales. Me despojé de cosas materiales, liberándome de cargas inútiles dándome cuenta de que cuanto mas me despojaba de ellas, mejor y mas ligero me sentía.
Todo esto que hice , me dio ya no una sensación, sino una Libertad con todo su significado. Me liberé de tantos miedos e inseguridades dando el paso para realizar esta aventura, que me hice libre. Libre de miedos, fantasmas mentales e incluso fantasmas de los demás cuando me comentaban sus propios miedos o inquietudes hacia mi aventura. Lo mas importante de todo es que no solo rompí los lazos y cadenas que me ataban a tales miedos , sino que me liberé de mi mismo, convirtiendo mis temores en nada y de esa nada surgió la Libertad. Libertad de ser, sin ataduras, libre de todo y todos, tomando las riendas de mi vida y mi aventura.


Esta Libertad, que soy consciente de ella y de su valía. La practico en mi día a día y en algunos momentos de mi aventura exprimiéndola al máximo, como en el caso del trekking que realicé en el área de Annapurna en Nepal (Léase - Annapuna Love -)
Senti tal Libertad que a día de hoy ha sido una de las mejores experiencias de mi aventura. Cuando me encontraba solo y caminando, no me hizo falta nada mas que mi mochila y mis botas, lo demás lo tenía en mí y en mi entorno. Cuando andaba y recorría en total Libertad kilómetros y kilómetros, no me hacía falta nada mas que camino y fuerza de voluntad, y ambas cosas se incrementan según avanzas.


Durante estos meses, he vivido a razón de lo que me ha dado la gana, sintiendo de verdad y con sumo placer. He ampliado mi mundo abriéndome interiormente hasta confines insospechados, teniendo en mi el constante sentir del Amor y de la Libertad. 
Cuando sientes el Amor puro, ese que sientes sin miedos, sin prejuicios y con una asombrosa y nueva inteligencia, viene acompañado de Libertad. Libertad de ser, de amar y en perfecta armonía. El Amor es Libertad...el Amor es liberador...el Amor te hace libre.


Todo este tiempo, he trabajado mi soledad, he trabajado conmigo mismo, porque como siempre he dicho y sigo reafirmándolo, la soledad es necesaria y dignifica. Al igual que el físico, uno debería trabajar su espíritu o su ser, llegando a comprender mas sobre uno mismo, creedme cuando os digo que es sorprendente lo que puedes llegar a descubrir. Realmente es una autentica aventura, mucho mas intensa y enriquecedora que un viaje lleno de experiencias como el que estoy teniendo, pero éste hacia tu interior, hacia a ti mismo. 
Uno se va conociendo a sí mismo, aceptando y conviviendo con tus propios males y tus propias bendiciones, realizando cada paso hacia lo verdadero. Cuando uno trabaja su soledad, no quiere decir que se vuelva introvertido, solitario o se convierta en un ser ermitaño. Todo lo contrario, cuando uno se conoce mejor y mas a si mismo, cuando uno esta mas en paz y siente mas Amor y respeto por su ser,  es cuando puede reflejarlo hacia a los demás. Uno no puede emprender o comenzar una relación amorosa si arrastra sobre sí problemas o conflictos  personales pendientes de resolver. De ahí que mucha gente se equivoque pensando que una persona o relación puede ser la solución a sus problemas, cuando en realidad solo los estas compartiendo, pero no solucionando.


Como decía antes, desde hace un par de años, antes incluso de comenzar esta aventura, veo y siento el Amor de una forma diferente, desde una perspectiva nueva y mas amplia. Sin convencionalismos ni absurdas ideas relacionadas con ideales arcaicos o del pasado.
Mucha gente se cree que eso del sacrificio, la dependencia de alguien por Amor, el que la otra persona te complemente y tu a ella, es algo romántico y que esta en el comportamiento del Amor, creo que eso son conceptos erróneos. Yo no quiero depender de nadie ni que nadie dependa de mi. Hay gente que piensa que es bonito y romántico eso de darlo todo y sacrificar lo tuyo por la otra parte, cuando lo verdaderamente bonito es dar lo tuyo para compartirlo y que sume, no para darlo y que reste. Lo bonito es crear, conjuntamente aportando de las dos partes y no que una absorba de la otra y viceversa, no se trata de absorber, sino de crear. La gente también cree en lo absurdo de lo romántico de que uno sea la mitad del otro y que ese uno te llegue a complementar, cuando en realidad es justamente lo contrario, cada uno somos un ser y debemos ser completos. Yo soy una parte entera, no necesito que nadie me complemente ni que me solucione nada a ese nivel. Por eso uno debe trabajarse a si mismo , para llegar a convertirse en un ser completo,entero, libre e independiente, que no necesita estar con nadie, sino que quiere estar con alguien. Mucha gente cuando piensa en el Amor, lo hace desde un Amor basado en una mala educación social recibida desde niño, creyéndose príncipes o princesas que al final acaban siendo destronados por la realidad. Todavía hay muchos conceptos erróneos y la gente se miente a si misma y lo que es peor, a los demás.


Una vez  hablando por teléfono con un conocido al que le explicaba mi descontento y mi malestar por como me sentía ante todo, antes de emprender esta aventura ( Léase - Inconformidad -) , la solución que me dio y me aconsejo fue que, fuera a visitar a un psicólogo o que me echara una pareja...entonces comprendí la simplicidad de alguna gente y el autoengaño en el que viven. Si partimos de la base que mucha gente se echa pareja por aburrimiento, para solucionar sus problemas o porque llega el invierno y es mejor tener a alguien para calentarse, me doy cuenta de la gente en esta sociedad es egoísta, mentirosa e hipócrita consigomisma, llegando a límites absurdos e intolerables para mi, pero que para ellos es algo normal.
No comparto para nada esas ideas de pareja, en la que uno hace responsable al otro de su felicidad o su desgracia, creo que eso es responsabilidad nuestra, de cada uno. Teniendo que ser consecuentes con nuestros sentimientos y actuaciones. La otra parte, al igual que tu, es otro ser entero, que no necesita de ti pero querrá contigo. En una pareja hay dos partes, no se forman una, hay individualismo en cada una, y comparten porque así lo desean y quieren, no porque lo necesiten.






El Amor es libre y te da la Libertad de escoger, de elegir y de ser. Cuando tu eres y te sientes completo, libre y lleno de Amor, para mi es esta la única forma correcta de poder Amar...al prójimo y en este caso a la otra parte entera. 

viernes, 27 de julio de 2012

CONSCIENTE


De repente todo cambia, surge una nueva visión de las cosas. Mientras tanto sigo caminando entre el caos, un caos agonizante, inquieto y cada vez mas grande. Estoy tocado, afectado por el dolor y la miseria que veo y vivo. Pero de tanto convivir con ese caos amenazante ya para mi, surge un pensamiento, una razón, surge un despertar del que haré mi forma de vida.
Desde una lejanía, en la cual creo perder el rumbo, me paro a pensar, converso conmigo mismo llegando hasta profundidades nunca exploradas. Y es ahí, en la oscuridad...en la soledad, donde encuentro una consciencia, la consciencia.


Soy consciente de lo correcto, aunque a veces no puedo evitar que mi alma llore cuando la desnudo y observo mis errores, faltando a mi palabra y dejándome llevar por las vanidades. Me juzgo más de lo que debería, aun a riesgo de victimarme. Cada vez soy más consciente de lo bueno y de lo malo, adquiriendo una nueva visión para intentar corregir mis errores y realzar mis aciertos. Quizá no, sé que eso que llaman cielo e infierno no esta ahí afuera, esta justo en nuestro interior,debiendo ser nosotros mismos nuestro propio Dios. Juzgándonos y condenándonos al infierno y por el contrario concediéndonos el perdón que nos lleva al cielo. Al cielo de nuestra comprensión, donde nuestros actos o pecados están resueltos y por lo tanto se abre el camino para buscar y hallar la deseada paz interior. Esa búsqueda eterna de la paz, que se debate entre el bien y el mal, el cielo y el infierno.


Tenemos que ser conscientes y convivir con ello, con ambas cosas. Ser conscientes de que existe y a la vez ese todo, no es nada. No existe el cielo eterno, ni hay mal que cien años dure, por lo tanto se consciente y busca en ti el equilibrio.


Es difícil hacer lo correcto, salen más fáciles las palabras que los actos, pero en nuestra valentía esta demostrárnoslo e intentarlo siempre, desde esa consciencia sin temor a equivocarse y lo mas importante...sin temor a nosotros mismos.



Ser consciente es despertar


Ser consciente es ser uno mismo, con lo bueno y con lo malo.


Vive con tus deseos y tus miedos, no te frenes ¡utilízalos!, ábrete paso y sé consciente.



martes, 17 de julio de 2012



La división de la vida en pasado, presente y futuro es obra de la mente y, en definitiva, es ilusoria. Pasado y futuro son formas-pensamiento, abstracciones mentales. El pasado sólo puede ser recordado Ahora. Lo que recuerdas es un suceso que tuvo lugar en el Ahora, y lo recuerdas Ahora. El futuro, cuando llega, es un Ahora. De modo que lo único que es real, lo único que llega a tener existencia, es el Ahora.
    Mantener la atención en el Ahora no implica negar las necesidades de tu vida. Se trata de reconocer que es lo fundamental. Eso te permite gestionar lo secundario con gran facilidad. No se trata de decir: «Ya no me ocupo de las cosas porque sólo existe el Ahora.» No. Empieza por encontrar lo que es más importante y haz del Ahora tu amigo, no tu enemigo. Reconócelo, hónralo. Cuando el Ahora es el fundamento y el núcleo principal de tu vida, ésta se despliega con facilidad.


                                  -- EL PODER DEL AHORA - ECKHART TOLLE --








lunes, 16 de julio de 2012

RUMBO AL SURESTE ASIATICO: TAILANDIA


 Dejo atrás después de 3 meses, la increíble India. Ahora toca un cambio de rumbo, un cambio significativo en mi aventura y en mi vida. Mi intención es seguir explorando mundo, expandir mi conocimiento, descubrir distintos y asombrosos paisajes y continuar maravillándome por cosas y experiencias nuevas, próximo destino... ¡Tailandia!. Allí me reuniría y reencontraría con Jairo, quien a partir de entonces compartiríamos la aventura y nuestras vidas.





Mi intención de como ir a Tailandia en un principio era de otra forma. Estando en Delhi me hice el visado de Bangladesh para atravesarlo hacia Myanmar, la antigua Birmania que hace frontera con Tailandia, y así llegar a mi propósito. Pero pequé de ansioso seguramente por principiante en estos temas, sacándome el visado antes de informarme bien de como podría salir y entrar al pais.
Resulta que entrar a Bangladesh es relativamente facil, pero salir no tanto. Para salir sólo hay dos opciones, salir por donde has entrado es decir, por India en mi caso, pero a India una vez que sales no puedes entrar hasta pasados 2 meses. Y la otra opción es salir por aire hacia otro destino, pero mirando vuelos me resultaba caro y no me valía la pena. Me hubiera gustado poder atravesar Bangladesh y la antigua Birmania, pero las fronteras terrestres entre estos paises no existen por conflictos políticos y técnicos como que las carreteras dejaron de utilizarse en los años 50 y ahora la jungla las ha devorado. Después de saber todo esto con el visado realizado, no me quedaba otra que cambiar de planes, por lo tanto tocaba ir directamente a Tailandia en avión, donde no tendría problemas con los visados ya que no te hace falta.
Muchos países entre los cuales se encuentra España, para entrar a Tailandia no necesitan un visado previamente, te sellan el pasaporte para durante 30 días si llegas en avión o 15 días si lo haces de forma terrestre. Pues allá que iba, contento y entregado hacia este nuevo cambio. Me dirigía hacia un país, del cual todo el mundo me había hablado maravillas, sus playas, paisajes y sus gentes. Gentes mayoritariamente budistas y por lo tanto con un carácter mas amable.
Ya en el avión hacia BangKok, las señales del destino eran claras y contundentes. Al lado mio sentados, mis compañeros de vuelo eran dos monjes budistas, cuyas túnicas eran a diferencia de los monjes en India y Nepal marrones oscuras. El caso es que estuve charlando un poco con ellos, también disfruté de las vistas ya que estaba en ventanilla y aproveché para echarme una cabezada. Al despertar, estaba hambriento y gracias a mi padre que me dio unos dolares americanos que tenía guardados por si algún día me hicieran falta para mi aventura, pude comprar comida en el avión, ya que estaba en tránsito y no disponía de ningún billete de ningún país.





Llegué a Bangkok y cogí una combinación de tres autobuses hasta Khao San Road, la zona mochilera por excelencia. Ya en el trayecto notaba el cambio económico de un país a otro, las infraestructuras, los edificios y los propios autobuses. Atrás dejaba la precariedad y la pobreza, tanto de India como Nepal y me adentraba en un país mas desarrollado. Llevaba 6 meses viviendo con esa precariedad donde convivía con suciedad y pobreza, con falta de opciones a la hora de comer y con los constantes cortes de luz y agua en Nepal por ejemplo. Ahora ir en un autobús con aire acondicionado, yendo por la carretera sin sufrir ningún bache ni movimiento brusco, era algo que notaba y valoraba. Al igual que cuando llegué a la zona de Khao San Rd y vi, aparte de mucha gente de todo tipo y nacionalidades, luces, neones, tiendas de ropa y souvenirs, bares, pubs, restaurantes...me recordó muchísimo al paseo de levante de Benidorm, pero mucho mas exagerado y con mucha mas gente. Veía puestos callejeros de comida y bebida, observaba la tantísima variedad de todo y alucinaba viéndolo, en vez de ser un turista normal y corriente, era otro totalmente diferente, que lo que me resultaba mas impactante era poder comer distinto tipo de comida, poder elegir y tenerlo al alcance de la mano. Estaba en un sitio, zona, país donde lo que para todo el mundo es normal, para mi eran privilegios. En ese momento sentí la lección tanto de India como Nepal, el aprender a valorar las verdaderas cosas.




Después del primer shock, que lo fue realmente, busqué alojamiento. Otra cosa que noté y habiendo vivido durante medio año en países mas pobres, es que para mi Tailandia me resultaba cara, cuando uno viaja así, de país en país, se habitúa no solo a sus costumbres, maneras de vivir etc, si no a su economía y vives a razón de ella. Por esa razón tendría que esforzarme por economizar mi estancia. No me resultó difícil encontrar algo barato y mas o menos decente, aquí en esta zona hay de todo y para todos los bolsillos. Me instalé en mi habitación con solo la cama y un ventilador anclado en la pared, suficiente para mi por ahora.
Durante esa semana que iba a estar solo en Bangkok hasta que llegara Jairo, no iría a ver ningun monumento ni templo ya que le esperaría para poder ir a verlos juntos, así que me dediqué a explorar la ciudad y recorrerla.







Bangkok es una ciudad de 7.700.000 habitantes, cosmopolita y que convive entre lo viejo como sus casas bajas al borde de sus ríos y lo moderno como sus increíbles rascacielos, todo ello entremezclado con la jungla. Es una capital viva, bulliciosa, arrítmica y acelerada con su vida frenética que impacta al llegar, pero uno se habitúa enseguida. Me maravillaba por sus calles llenas de gente y puestos callejeros fuera la zona que fuera o fuese la hora que fuese, BangKok tiene todo tipo de transporte y dispone de muy buena comunicación, por primera vez en mi vida utilicé el famoso Skytrain y pude contemplar la ciudad, su belleza urbana y rascacielos a una altura por encima de los insufribles atascos que se forman en la capital. Estaba disfrutando de todo y los privilegios de que disponía en la ciudad. Una “bendición” de Tailandia son sus 7eleven jeje, pequeñas tiendas tipo supermercados donde puedes encontrar casi de todo y que en un momento dado te hacen un buen apaño. Puedes encontrar comida tipo sandwich, bebidas de todo tipo, dulces, bollería, salado etc, a un precio muy barato. También puedes encontrar comida precocinada que te la calientan en el microondas y listo. A los tailandeses les chiflan las bebidas azucaradas y de colores llamativos, con sabores muy ácidos, dulces y hasta amargos, una peculiaridad de ellos es que la bebida no la toman en vaso de plástico si no que prefieren utilizar bolsas con su correspondiente pajita, y la verdad que con el calor sofocante que hace no me extraña que estén todo el día picoteando y bebiendo cosas frescas. En Bangkok hace un calor insoportable, entre su clima caluroso y contaminación unida a la humedad, hace que sea una ciudad bochornosa y a ciertas horas insoportable. Aquí uno esta sudando todo el día y sofocado a cada momento, no me extraña que en todas las tiendas y sitios cerrados tengan aire acondicionado verdaderamente potente, tanto que pasas de un extremo a otro con la consecuencia de poder ponerte malo, pero bueno, se agradece y uno se refugia en estas tiendas y centros comerciales a ciertas horas y ciertos días.







Estaba contento y disfrutando de las variedades que me ofrecía la ciudad y entregándome al consumismo a un nivel bajo, pero consumismo al fin y al cabo. Me permitía mis caprichos y hacía como los propios tailandeses, picotear de los puestos probando todo. Uno de los platos típicos son los famosos Noodles, con distintos tipos de fideos con verdura rehogada, pollo,huevo etc. Los podías encontrar a cada paso en los puestos al igual que la carne a la brasa, salchichas, kebabs etc, aquí la comida la suelen comer con palillos y pinchos tipo pincho moruno que también como las bebidas, en bolsas de plástico
Recorriendo la ciudad entraba y salía de los sitios, descubriendo sitios de ocio y tiendas. Aquí en Bangkok tiene un gran número de centros comerciales, inmensos y alguno de lujo. Me gustaba disfrutar y sorprenderme de poder ver estos contrastes. Alucinaba de ver tanto confort y lujo, y no me refiero a lujos inalcanzables, me refiero a poder subir al skytrain y a algún autobús con aire acondicionado, tiendas de comida de todo tipo y tiendas de muy variados artículos ya sea textil, electrónicos y demás variedades. Estaba rodeado de consumismo y lo veía de una forma diferente, donde ahora era consciente del verdadero privilegio o desgracia según se mire.
Pero pienso que hay momento para todo y uno puede encontrar la manera de convivir con todo ello sin que te afecte ni que te llegue a repercutir negativamente. Hoy puedo estar en una ciudad disfrutando de sus comodidades y privilegios, y mañana en medio de la naturaleza u otro lugar sin necesidad de comodidades. Como suelo decir, uno debería tener la capacidad de saber estar y adaptarse a cada situación y momento.
Pasaba la semana y se acercaba el día, Jairo daría el mismo paso que yo di en su momento. Ahora llegaba un nuevo cambio para ambos, significativo y que marcará el rumbo de ésta, ahora nuestra aventura...