Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

SUR DE TAILANDIA: KRABI



Cogimos un tren hacia el sur, atrás dejábamos la calurosa y fascinante capital tailandesa. Ahora íbamos a disfrutar de las famosas playas y sitios paradisíacos de este turístico país. Nos dirigimos hacia Surat Thani, el trayecto fue de ocho horas y el tren nada tenía que ver con los de la India, este era mucho mas confortable, con asientos individuales y cómodos. Viajamos por la noche, así podríamos dormir algo y el viaje sería mas ameno. Lo que no cambiaba respecto a los trenes de la India era que también pasaban vendedores ambulantes ofreciendo bebida o comida, cantando los productos con su peculiar tono y entonación tailandesa, que es en mi opinión muy graciosa.

Llegamos por la mañana temprano a la ciudad, creíamos que llegaríamos a una ciudad o pueblo donde podríamos disfrutar de ella ya que se encuentra en la costa, en el golfo de Tailandia. Pero nos equivocamos ya que nada más llegar a la estación, nos estaban esperando bastantes buscavidas y vendedores agencias de viajes para endiñarnos alguno. Cerca teníamos la oficina de turismo, fuimos a buscar información y de paso un mapa del lugar. Desayunamos algo en una cafetería, donde como no también tenían y ofrecian paquetes de viajes y transporte privado. Mientras desayunábamos nos ofrecían sus ofertas y llego un momento en que nos agobiamos. Surat Thani no nos ofrecía lo que nosotros pesábamos, a si que decidimos marcharnos de ahí después del desayuno angustioso. Cogimos un bus local donde nos llevaría a la estación de autobuses para irnos a Krabi, mas al sur y también ciudad costera, esta vez bañada por el mar de Andaman.





El autobús local nos dejó en una zona donde tendríamos que coger una Van de 7-8 plazas. Se ve que aquí en Tailandia tienen todo organizado para que tengas que moverte por agencias privadas y así gastarte un poco más de pasta. Jairo llego un momento en que se agobió bastante, yo también lo estaba pero le explicaba que esto es el pan de cada día, tener que moverte por tu cuenta y buscar, preguntar, hallar y poder hacer las cosas como tu deseas es trabajoso a veces. Quizá la experiencia de la India haya hecho que ahora me tome las cosas de este modo, aceptando lo que venga o lo que sea. El caso es que cogimos la van que nos llevó a Krabi, tardamos poco mas de dos horas, y al llegar encontramos la recompensa de tanto agobio anterior.
Cuando bajamos de la van, vimos una ciudad serena, tranquila, pacifica y hermosa. Nos recordaba quizá a los pueblos americanos de las pelis, sus carreteras asfaltadas con sus semáforos colgantes y tiendas a ambos lados de la acera perfectamente pavimentada. Enseguida nos dimos cuenta de que esta vez si, habíamos acertado.
Krabi digamos que se puede dividir en dos. La Krabi costera,donde se encuentra todos los establecimientos y guest house para el turista en primera linea de playa, y la Krabi Town, mas en el interior bañada por un rio y esculpida por las características rocas y montañas emergiendo del suelo, que es donde nos encontrábamos. Decidimos quedarnos allí durante unos 5 o 6 días, disfrutando de esa paz lejos de los caza turistas y del gentío.




Realizamos largos paseos, explorando la ciudad y viendo como se desarrolla aquí la vida de sus gentes. Investigando y caminando llegamos a un sitio extraño, nuestra curiosidad pudo con nosotros y nos adentramos a un recinto que se ubicaba a orillas del río. Seguimos investigando y encontramos una pasarela o camino que se adentraba en un bosque frondoso. Tal bosque no era el único de la zona, precisamente era todo bosque lo que rodeaba y bordeaba al río. Seguíamos caminando por la pasarela que cada vez se hacía mas alta y cada paso que dábamos, nos alejaba mas del suelo. Estábamos adentrándonos en el bosque de manglar. Un bosque de manglar se caracteriza no por sus árboles, sino por sus raíces. Suelen crecer hacia el exterior, entremezclándose entres ellas y con las de los árboles vecinos. Creciendo un poco hacia el interior y seguidamente hacia el exterior. Era un bosque singular y por primera vez para nosotros estábamos envueltos  en un paisaje singular. La pasarela cruzaba aquel bosque que no era uno particular, sino una extensión de todo lo que rodea al río, tanto de un lado como del otro y en mitad de todo podías ver montañas y grandes rocas emergiendo del suelo, mostrando un espectáculo sin igual. Mientras caminábamos y cruzábamos el bosque de manglar, también recibimos la visita de unos monos a los que pudimos fotografiar y contemplar como hacían de las suyas. 




Al rato de andar llegamos al final del camino. La pasarela terminaba en una plataforma que se encontraba en la orilla del río. Justo al lado teníamos una de esas rocas emergentes y enfrente una montaña, la cual veíamos desde lejos anteriormente y nos parecía una hermosura ver como emergía en mitad de la nada. Estuvimos un buen rato deleitándonos y explorando el entorno. Viendo y admirando las singulares raíces y el terreno fangoso a orillas del río.


Continuábamos en Krabi, y uno de esos días fuimos a mirar como podía renovar el visado. Ya que yo entré al país una semana antes que Jairo y ya se me estaba terminado el plazo. Nos levantamos temprano para dirigirnos a la oficina de inmigración. No sabíamos donde se encontraba, a si que preguntábamos a la gente y mas o menos íbamos enterándonos. Después de dos horas caminando y exhaustos de calor, preguntamos a una chica que nos indicó en nuestro minimapa donde era mas o menos, y también nos dijo que estábamos bastante lejos. Nos invito a subir en su coche para llevarnos, venía de comprar algo de una tienda cercana y en el coche le esperaban sus hijos pequeños, una niña de unos 8 o 9 años y un niño de unos 3 o 4. La madre indico a sus hijos que nos hicieran sitio en la parte de atrás. La mujer muy atenta nos llevo hasta una zona del pueblo desconocida para nosotros, donde se bajo y pregunto a un conocido suyo. El cual le dijo ya exactamente donde estaba la oficina de inmigración. La mujer de nuevo nos indico que subiéramos a su coche, para esta vez si, llevarnos a nuestro destino. Mientras llegábamos la mujer y su hija hablaba con nosotros preguntándonos las cosas típicas teniendo como resultado una agradable conversación entre todos. Llegamos a la oficina, la mujer nos preguntó que si esperaba a que termináramos para así llevarnos de vuelta donde tuviéramos que irnos. Le dijimos que no, no queríamos abusar se su ya de por sí grandísima amabilidad. Nos despedimos de ella y de sus hijos muy agradecidos, con la sensación y  recompensa de haber sido tratados a cambio de nada, con la mayor dedicación, atención y ayuda. Habíamos vivido en primera persona la famosa hospitalidad que recibían los tailandeses, descubriendo que sí es verdad en algunos casos. 




Renové el visado para una semana más, en las oficinas de inmigración sólo puedes renovarlo para siete días. Costando 1.900 Bahts, unos 47,50 euros. Lo realicé de esta manera par así tener el visado acorde con Jairo y estar a la par. Y así no depender uno de otro a la hora de renovar nuestros visados. Ahora los dos teníamos la misma fecha de salida del país.
Para renovar el visado aquí en Tailandia es, como he comentado anteriormente en otro post, relativamente fácil. Basta con salir y entrar al país para tener de nuevo otro sello totalmente gratis. Quince días si lo haces de forma terrestre, ya sea en barco o en carretera o treinta días si llegas al país en avión. Después de tener ya los visados sincronizados Jairo y yo, llegaba el momento de renovarlos juntos, esta vez sin recurrir a la oficina de inmigración. Lo haríamos como lo hace la mayoría, siendo mas cómodo, práctico y barato.
Las agencias de viajes, a parte de intentar venderte packs y tours a las islas y sitios paradisíacos, aqui en Tailandia ofrecen lo que ellos denominan "Visa Run". Por un módico precio renuevas tu visado, encargándose ellos del transporte y traslado. Contratamos una "visa run" por 900 baths (23 euros) desde Krabi, nos recogían en el mismo hotel donde estábamos y junto a mas turistas íbamos todos en una van hacia la frontera para salir y entrar del país. En éste fuimos con un turista indio que vivía en Canada, durante el viaje camino hacia la frontera con Malasia hacia el sur, intercambiamos opiniones y experiencias de nuestros viajes. Cuando llegamos a la frontera, nos quedamos muy sorprendidos de lo fácil que era, tanto salir como entrar a un país y a otro, por lo menos en esta frontera. Salimos sin mayor preocupación y nos sellaron, luego entramos a Malasia sin mas y seguidamente dando la vuelta a la oficina rectangular, salíamos del país con su correspondiente sello y avanzando un poco más adelante, volvíamos a encontrarnos la de Tailandia y nos volvían a sellar, esta vez para la entrada. El turista indio, Jairo y yo volvimos al coche para volver a Krabi con nuestros pasaportes renovados. Así da gusto!


Otra de las excursiones que realizamos durante nuestra estancia en Krabi fue la visita al templo Wat Tham Seua. Ubicado en la cima de una montaña, desde la cual uno tiene espectaculares vistas. Nosotros desde nuestra zona donde nos encontrábamos junto a el río. Veíamos a lo lejos varias montañas y rocas de esas  emergentes y singulares. En una de ellas podíamos divisar una estatua o algo dorado en la cima, deduciendo que sería un buda, ya que aquí es lo normal. Pues bien, nos cercioramos e informamos de que aquello dorado que veíamos desde lejos era justamente eso, un buda gigante dorado en un templo en la cima de una montaña. Pues allá que fuimos...Para poder disfrutar de aquello tendríamos que subir nada mas y nada menos que 1237 escalones hasta llegar a la cima. La recompensa a esa terrible subida fue nada mas llegar arriba, las increíbles vistas eran asombrosas, podías ver las montañas y las rocas emergentes desde una perspectiva privilegiada. Con la vegetación y el mar de fondo y ademas ese día estaba bastante nublado y se podía ver perfectamente las formas de las nubes y como venían hacia nosotros, era un auténtico espectáculo lo que estábamos viendo. Y por si fuera poco al lado nuestro teníamos al increíble y gigante buda dorado, quizá velando por nosotros. 
No sé porqué, siendo la única vez, quise hacerle una ofrenda a aquel buda y encendí incienso colocándolo y sintiéndome agradecido por todo lo que estaba viviendo en mi aventura y pidiendo que se mantuviera así por mucho mas tiempo. No es que sea creyente ni budista, pero quería agradecer a la vida, al destino, por lo que estaba viviendo y viendo en esos momentos en la cima de la montaña. Y que mejor y que menos que agradecérselo a Buda que ahí estaba y que gracias a que precisamente estaba ahí, fuimos a verle y obtuvimos estas vistas como recompensa. Como dicen por ahí...es de bien nacido ser agradecido.




En Krabi desde sus playas uno puede divisar a lo lejos varias islas, con lo que el paisaje es mucho mas espectacular. Nuestra estancia en Krabi llegaba a su fin. Cogimos un pack o tour para visitar cuatro islas y pararíamos en Railay beach donde estaríamos un par de días....pero eso será en el siguiente post.



sábado, 25 de agosto de 2012


Toda la sociedad se ha desarrollado en torno a una idea que básicamente es hipócrita. Tienes que ser lo que los demás quieren que seas, no lo que eres. Por eso todo se vuelve falso, ficticio. Mantienes la distancia incluso en la amistad. Permites a los demás que se acerquen sólo hasta un cierto punto. Si alguien se acerca demasiado quizá pueda ver detrás de tu máscara. O quizá se dé cuenta de que no es tu cara sino sólo una máscara, y tu cara esta detrás. En el mundo que hemos estado viviendo hasta ahora todas las personas han sido mentirosas y falsas.
Mi visión del nuevo hombre es la de un rebelde, la de un hombre que está buscando su ser original, su rostro original. Un hombre que está preparado para renunciar a todas las máscaras, todas las pretensiones, todas las hipocresías, y mostrarle al mundo quien es en realidad. No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen, tú seguirás estando satisfecho e inmensamente complacido.

Tu conciencia, entendimiento y valentía de que estás decidido a encontrarte y tu compromiso con esto disolverá todos los rostros falsos que te han sido adjudicados por los demás. Ellos también son inconscientes (tus padres, tus profesores), no te enfades con ellos. También son víctimas como tú. Sus padres, los profesores y los sacerdotes han corrompido sus mentes; tus padres y tus profesores te han corrompido a ti. Nunca se te ha ocurrido pensar que fuese incorrecto lo que te enseñaban tus padres (que te quieren), tus profesores o tus sacerdotes. Pero es incorrecto y ha creado un mundo incorrecto. Es totalmente incorrecto. Y la prueba se extiende a lo largo de toda la historia: las guerras, los crimenes, las violaciones...
Millones de personas han sido asesinadas, degolladas y quemadas vivas en nombre de la religión, en nombre de Dios, de la libertad, de la democracia, en nombre del comunismo; bellos nombres. Pero lo que sucedió al amparo de esos bellos nombres es tan desagradable que un día el hombre mirará a la historia como si fuese la historia de la locura, no la de una humanidad sana.

Un hombre de verdad, un hombre sincero, un hombre que conoce el amor y la compasión y que comprende que la gente está ciega, inconsciente, dormida, espiritualmente dormida...Hacen las cosas medio dormidos. Has estado condicionado durante tanto tiempo, tantos años, toda tu vida, que deshacerte del condicionamiento también te llevará un tiempo. Te han cargado con toda clase de ideas falsas, mentiras. Te llevará un tiempo renunciar a ellas, reconocer que son falsas y ficticias. En realidad, en cuanto te das cuenta de que algo es falso no es difícil renunciar a ello. Cuando reconoces lo falso como falso se cae por su propio peso. Basta simplemente con reconocerlo. Se rompe tu conexión, tu identidad. Y cuando desaparece lo falso, aparece lo verdadero con toda su novedad, toda su belleza, porque la sinceridad es belleza, la autenticidad es belleza. Simplemente ser tu es ser bello.


                                             "El libro del hombre"  -- Osho --





miércoles, 15 de agosto de 2012


ESTE ES UN ENLACE DE UNA PELICULA QUE TRATA Y EXPLICA LA FORMA CORRECTA DE EDUCAR AL SER HUMANO DESDE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA, UNA EDUCACION BASADA EN VALORES VERDADEROS Y UNICOS PARA PODER CONVERTIRNOS EN NOSOTROS MISMOS. UNA EDUCACION BASADA EN EL AMOR , EL RESPETO, LA LIBERTAD Y EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. 

(Por favor, difunde y propaga esta película, este mensaje. Otra educación si es posible.)

** La cultura se protege compartiéndola **



http://www.educacionprohibida.com/

lunes, 13 de agosto de 2012

RUMBO AL SURESTE ASIÁTICO: BANGKOK




Tailandia es un país de 65 millones de habitantes, en su mayoría  budistas. Tailandia tiene fama de ser uno de los países mas hospitalarios del mundo, que unido a su espectacular naturaleza de islas paradisíacas, campos de arroz , montañas que sumergen de la tierra y del mar esculpiendo hermosos horizontes hacen de éste un hermoso y uno de los mas turísticos países de todo el mundo.




Seguía deambulando por Bangkok, se acercaba el día en el que Jairo y yo compartiríamos nuestras aventuras. En el barrio de Khao San road es donde se encuentra la zona transitada por turistas, mochileros y también, todo tipo de puestos de comida y tiendas enfocadas para los viandantes. Una mañana saliendo tranquilamente de mi modesto hotel, veo a gente mojándose con pistolas de agua, como si de una fiesta se tratara.Yo pensé inmediatamente que sería algún tipo de evento para entretener a los turistas y organizar cosas de estas para su recreamiento. A mi personalmente no me hacía gracia la idea, siempre caminaba a mi bola y con la mirada al frente sin desviarla, ya que como te vieran que sonrieras o que te gustaba aquello , enseguida te mojaban haciéndote partícipe de la fiesta. El caso es que yo ponía cara de pocos amigos,para así evitar que me mojaran y me alejaba de la zona e iba a visitar la ciudad lejos de la jauría de extranjeros gritando y haciendo el cabra, mojándose como locos. Extrañado por la fiestecita, pregunté a la señora de la guest house donde estaba instalado por el motivo de la misma. Entonces descubrí el motivo verdaderamente importante por el cual todos se mojaban y hacían el cabra por todos lados.¡Era la celebración del fin de año tailandés! 



Aquí en Tailandia, en abril se celebra el cambio de año en su calendario, aquí estábamos en el año 2555, ¡vaya! que adelantados..je je. 
En algunas zonas del país, lo tradicional es mojar con agua a la figura de Buda en los templos y como al haber estado en contacto con la divinidad de Buda... con la estatua, automáticamente el agua se convierte en agua sagrada o bendita. Con lo que la gente, con el agua bendita suelen bendecir mojando la cabeza a sus ancianos y seres queridos. De ahí que la tradición sea que se mojen unos a otros y de paso sea algo divertido y exagerado en algunos sitios. También es verdad que en cierto modo se agradece, aquí en Bangkok hace un calor terrible y viene muy bien un remojo de vez en cuando.

14 de Abril, me levanto por la mañana temprano para ir a buscar a Jairo al aeropuerto. Cojo un autobús y el skytrain. Llego al aeropuerto, me dirijo y me quedo esperando un rato en la zona de "arrival". Le veo salir de entre las puertas automáticas, con la misma cara que supongo tendría yo cuando llegué a Nepal cuando realicé el mismo paso. Cara de ilusión, con ojos de niño viendo por primera vez todo lo que le rodea, nuevo y fascinante. Observando con detalle cada cosa, cosas tales como las gentes, sitios e incluso las señales del mismo aeropuerto en otros idiomas. Nos vemos, nos sonreímos y nos fundimos en un fuerte abrazo y ¡comienza nuestra aventura!




Nos ponemos al día enseguida y nos tomamos las cosas, la aventura y el viaje como tiene que ser..dejándonos llevar, sin prisas y haciendo lo que realmente nos de la gana. Los primeros días me convertí en su guía y su apoyo, hasta que se adaptara al cambio, tampoco era un cambio drástico, pero al fin al cabo era uno importante. Nos fuimos a visitar templos y sitios turísticos de la ciudad y a disfrutar de todo, pero sobre todo de nosotros.




Visitamos el Wat Phra Kaew, el templo del Buda de esmeralda. Es el templo budista más importante de Tailandia, que se encuentra en el centro histórico, dentro del recinto de el Gran Palacio de Bangkok. Visitamos también el archiconocido y famoso Buda tumbado (Wat Phra Chetuphon), la verdad es que habíamos visto reportajes y fotos de el. Pero en persona nos impresionó bastante, sobre todo por el tamaño, tiene 46 metros de largo y 15 metros de alto. La estatua representa el paso de Buda al nirvana y verlo de cerca impresiona y asombra. Nos quedamos muy gratamente sorprendidos, la verdad es que Bangkok a pesar de ser una ciudad frenética  y con un ritmo caótico a veces y según en que zonas, es una ciudad que tiene mucho por ver, en distintos ámbitos y temas, es una ciudad de la que uno nunca podría aburrirse. Mucha gente toma a la ciudad como punto de partida o regreso de sus vacaciones y apenas la toman en cuenta, sólo lo más imprescindible y turístico, pero con tiempo como el que nosotros teníamos pudimos recorrérnosla de arriba a abajo adquiriendo una gran impresión.




Transcurrían los días y seguíamos encantados con Bangkok . Nos cambiamos de guest house un par de veces y a mejor. Como ya he dicho aquí uno tiene la oportunidad de elegir ya que hay oferta de todo tipo. En una de esas guest house, me ocurrió algo que para mi fué impactante y los que me conozcan les resultará divertido imaginar la situación. 
Resulta que estábamos alojados en una habitación doble normal donde el baño estaba ubicado dentro de la habitación pero separado de donde uno duerme, pero si que teníamos un lavabo a los pies de la cama.
Llevábamos varios días entrando, saliendo y durmiendo allí, cuando un día estaba  tan tranquilo cepillándome los dientes y ya se sabe que en esos momentos uno se pone a mirar a la nada o hacia direcciones como para entretenerte mientras te cepillas los dientes, lo mismo que cuando uno esta en el "trono" y se dedica a leer el reverso de los champús. Pues bien, resulta que donde el lavabo miré hacia arriba y en el techo en la esquina había una pedazo Tarántula negra gigante, ¡Dios! que asco!! Me quede mirándola 2 segundos y exclame " no puede ser " e inmediatamente me dirigí con el cepillo de dientes en la boca a la recepción del hotel para decirle al encargado que me quitara ese bicho de la habitación. Cuando subí con el encargado , me encontré a Jairo haciendo fotos a nuestra invitada sorpresa,. El encargado había subido con una escoba y se disponía a quitárnosla de en medio. Nos quedamos un poco absortos,ya no solo por la araña sino la reacción del tio de la guest house, se puso a hablar con la araña o a rezarla o algo como si le dijera que no tenía otro remedio que quitarla de ahí, aunque ella seguramente estuviera antes que nosotros. Cogió la escoba y  la acerco a ella,  y con cuidado la retiro de allí llevándosela. La gente que me conoce sabe que sufro de aracnofobia y para mi es muy difícil tratar con ello, realmente me pongo malo de pensarlo. Me da igual los bichos , insectos y demás, he convivido con cucarachas e incluso en Bangkok una noche de esas comiendo un kebab en el suelo, las ratas me saltaban los pies para pasar y no me dan asco ni nada. Lo único que no puedo soportar y lo paso realmente mal es con las arañas.


Después de pasar por muchas anécdotas y situaciones varias en Bangkok decidimos movernos hacia el sur, donde exploraríamos sus playas e islas paradisíacas y comprobaríamos de primera mano si es verdad eso que dicen, de que  es un paraíso...



martes, 7 de agosto de 2012




Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.
-- El libro de la vida de Khrishnamurti --