Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

 
Ch'i "Chi o Qi es la energía cósmica vital que permite a los seres sobrevivir y los vincula con el universo como un todo.
Qi es el material básico de todo lo que existe. Anima la vida y proporciona el poder funcional de los acontecimientos. Qi es la raíz del cuerpo humano; su calidad y movimiento determinante de la salud humana. Qi puede ser discutido en términos de cantidad, ya que tiene influencia en la función metabólica. Esto, sin embargo, no quiere decir que la salud sea un subproducto de almacenar grandes cantidades de Qi. Por el contrario, si hay una cantidad normal o saludable del qi en cada persona, la salud se manifiesta en su equilibrio y la armonía, la moderación y la suavidad del flujo. Este flujo se prevé en los textos como un complejo sistema de canales con el "océano de Qi" en el abdomen, los ríos que fluyen a través del qi de la parte superior del torso, los brazos y las piernas; fuentes de qi que llegan a las muñecas y los tobillos, y los pozos del qi se encuentran en los dedos de manos y pies. Incluso una pequeña mancha en este sistema complejo puede influir en el conjunto, de modo que el equilibrio global y el equilibrio son el objetivo general.
La vida humana es la acumulación de qi, la muerte es su dispersión. Después de recibir un potencial núcleo de qi primordial en el nacimiento, la gente durante toda la vida necesita sostenerlo. Lo hacen mediante la elaboración posnatal de qi en el cuerpo, en el aire y los alimentos, así como de otras personas a través de la interacción sexual, emocional y social. Pero también pierden qi a través de la rmala espiración, de sobrecargar su cuerpo con alimentos y bebidas, e involucrarse en las emociones negativas y el exceso de las interacciones sexuales o sociales."


Livia Kohn, Salud y Larga Vida: El Camino de China

No hay comentarios:

Publicar un comentario