Translate

sábado, 7 de enero de 2012

ANNAPURNA LOVE

Finales de Mayo , principios de Junio de 2011. Recorri unos 200 kilometros entoces  , acababa de tener una experiencia inolvidable , donde aprendi mucho , donde conoci gente tan diferente a mi , que eso me enriquecio enormemente. Durante la experiencia , broto en mi un espiritu que yacia dormido , latente , aplacado por una forma de vida erronea. Ese espiritu , ahora despierto y activo , se apodero de mi , dominando mis acciones , un espiritu salvaje , aventurero , con ganas de aprender , conocer y caminar hacia lo desconocido. Siempre habia estado ahi esperando que yo encendiera la mecha. Y asi hice , gracias a que realice el camino de Santiago hoy me encuentro aqui , en Nepal , y tambien gracias al  Camino , llegue a aprender a amar y respetar a la Naturaleza y comprendi que ella y yo somos lo mismo.


Estando en Pokhara , cada manana veo la cordillera Himalaya , y siempre me digo que me gustaria estar ahi , pues por que no? Asi decidi hacer este trekking , atravesando y caminando entre las montanas mas altas del mundo , si he hecho otras cosas mas dificiles , por que no voy a poder hacer este trekking? Me planee la ruta y quise hacerlo por libre , ya que disfruto mas solo y yendo a mi ritmo , y hasta donde yo voy no necesito ni guias ni porteadores. Me propuse ir hasta Jomsom un pueblo a unos 2720 metros y a la vuelta , volver por otra ruta donde alcanzaria el pico "Poonhill" de 3210 metros. Entre un punto a otro me encontraria con numerosos pueblecitos , algunas casas perdidas , tambien con muchos puentes que por cierto era una de mis fantasias que he podido cumplir , son puentes de esos que he visto en peliculas de aventuras tipo "Indiana Jones" , los hay mas o menos decentes que aguantan hasta vehiculos y en cambio los hay que arriesgas tu vida en ellos dando un mal paso. Es emocionante para mi , cruzar puentes larguisimos y muy altos , tan altos que al pasar por ellos ves el fondo lejano , tienes que atravesarlos con cierta precaucion , ya que si tienes el paso ligero se tambalean y sientes una sensacion de vertigo a parte de acojonarte un poco claro. A parte de pueblos , puentes  , te encuentras con lo mas salvaje y bello , una parte de la cordillera Himalaya , concretamente la parte Annapurna. Hay cinco montanas  con ese nombre ( Annapurna I 8091 mts - Annapurna II 7937 mts - Annapurna III 7575 mts - Annapurna IV 7535 y la  Annapurna South con 7219 mts ) de ahi el nombre de " Annapurna Conservacion Area " donde tuve que sacarme la licencia por  3700 Rps algo menos de 37 euros  para poder entrar y disfrutar de esta aventura. Hay numerosos picos de 7000 , 6000 etc tambien algun otro de 8000 , por el camino no dejas de ver alguna o algunas de cerca y durante muchos trayectos , te acompana algun rio , que con su fuerza , provoca el hilo musical de tu camino.






El primer dia no , ni al principio , pero segun pasan los dias y te haces con el camino , notas como tus botas van tomando el color y la textura de la tierra , de una forma camaleonica te vas transformando en esa Naturaleza que admiras y te maravilla a cada paso. Y a lo largo de los kilometros , de los dias , te das cuenta de eso , de que esa Naturaleza hermosa y grandiosa eres tu mismo. Que tu formas parte de toda esa belleza que existe en cada montana , en cada rio , roca , en la forma de las nubes , y que toda ella esta ahi por ti , al igual que tu estas aqui por ella. En definitiva que uno y la Naturaleza somos un conjunto o lo que es lo mismo , formamos el Todo. Comprendi eso cuando hice el camino de Santiago y por eso ahora estoy aqui a solas conmigo , cruzandome una parte del Himalaya , entablando conversacion con mi verdadero "Yo".
Durante el camino he atravesado paisajes que solo he visto en las peliculas , en catalogos de viajes o incluso en algun videojuego de fantasia ,pero he ido mas alla , he realizado mi propia pelicula y he vivido mis propios paisajes. He pasado por bosques , lagos , cruzado puentes sobre rios caudalosos , he caminado sobre montanas con frondosa vegetacion , por valles arenosos y rocosos , visitando pueblos perdidos , laderas verdes y frescas , tambien he caminado bajo la lluvia , entre la nieve , he pasado por muchos y muy variados escenarios , escenarios que la Naturaleza ha querido compartir conmigo. He caminado por la ruta oficial , por caminos alternos y paralelos , tambien he improvisado y me he salido del camino trazandome una nueva ruta , a la aventura , sintiendome libre , libre de hasta las rutas establecidas , adentrandome por senderos subiendo montanas que desde las alturas podia ver a lo lejos el camino que deberia estar tomando. Y en mitad de todo , del bosque , de la montana , desde las alturas  , me he sentido feliz , libre e identificado con la tierra.


De nuevo todo me maravilla , sonrio y hasta a veces me emociono cuando veo pasada una curva que no me dejaba visibilidad , de repente una montana grandiosa como el "Nilgiri Himal" de 6940 metros o la impresionante Annapurna I de 8091 metros , es una de los 14 ocho miles que existe en el planeta , diez de los cuales estan en Nepal. Cuando llevas un tiempo caminando o haciendo trekking , todo de nuevo cobra ilusion , vuelves a sentirte como un nino , te maravillas de todo y todo lo que te rodea. Como un atardecer ya sea en un pueblo perdido de Nepal o en Muxia o Fisterra en Galicia , o cuando te levantas antes que el sol y le esperas mientras te tomas un cafe o un te bien calentito , y por haberle esperado te ofrece como regalo los cambios de tonos y colores de los campos , las laderas o incluso te regala en una forma de guino , el primer rayo que se ve reflejado en el pico nevado de una gran montana. Con esos gestos te da los buenos dias , y tu le respondes sonriendo y sintiendo una profunda emocion.
    
                                          
Mientras caminaba , veia por ejemplo una fila de montanas , unas a la derecha otras a la izquierda , y casi sin darme cuenta poco a poco , a las horas iba pasandolas y a los lejos divisaba otras , y asi durante horas y horas. Tenia la sensacion de que no solo atravesaba montanas o la cordillera , sino un pais , un mundo , sentia esa sensacion de libertad , libre de toda carga , sin identificarme con ningun destino ni proveniencia , caminando sin rumbo ni destino... solo , con mi mochila y viendo por la posicion del sol cuanto tiempo de luz me queda y parar a hacer noche en algun pueblo del camino. Suena a ilusion , pero si pudiera lo haria , coger mi mochila y echar kilometros , travesando ciudades pueblos , yendo de un pais a otro , solo caminando , sintiendo esa sensacion de libertad constantemente , esa es la verdadera libertad! esa es la forma de vida!


Durante el camino piensas en cosas profundas y llegas a meditar , no de la forma que me enseno Jimmi en el monasterio , sino de otra a la que sin darte cuenta llegas a un estado meditativo , ya que caminas por inercia y vas pensando en todo y a veces llegas a una profundidad que cambia tus esquemas totalmente de lo que pensabas y tanto te bloqueaba , ya sea un miedo , un temor , el ego o una sinrazon. Desaparece por si solo y llegas a una conclusion que no es del pensamiento , sino que es , lo sientes y lo ves de un modo que es tan claro que te das cuenta de la facil que es ahora. Llevas mucho tiempo librando una batalla , llevas anos peleandote , luchando en contra tuya , en un momento , en el tiempo  que te das cuenta , plas! desaparece todo , y los anos de peleas emocionales desaparecen tambien junto a la batalla y te liberas de ese conflicto.


En mi vida he sentido verdaderamente en tres ocasiones , digamoslo de otra forma , he tenido tres relaciones sentimentales , ahora me doy cuenta , en ese momento de iluminacion , de que todavia sigo queriendoles , no estoy enamorado , nada mas que de la vida. Pero si que es cierto que durante muchos anos he intentado negarme ese sentimiento o incluso he llegado a creer olvidarlo. Siempre por razones propias o incluso por los demas , uno cuando tiene un ex  automaticamente se convierte en el enemigo , pero el sentiemineto o lo que es lo mismo el Amor sigue ahi.
 Por que intentamos olvidar un amor o un ex en este caso? Es como cuando amas o quieres a un familiar o a un amigo y un dia por el motivo que sea fallece , la relacion con ellos se ha roto y al principio sientes dolor , dolor por la perdida de esa relacion , ya sea de ese familiar , ese amigo y en este caso tambien de tu ex. Pero con el tiempo el dolor se borra y recordar a ese familiar o amigo fallecido o a tu ex que ya no esta en tu vida , pero que si forma parte de ella , ya no te resulta doloroso , porque te queda el amor que sentiste por el , en su momento creasteis algo maravilloso , pudiste sentir de una forma como nunca te habias imaginado , algo tan fuerte y puro que jamas podras olvidarlo , y eso es lo que queda .. Por que he de negar al Amor? si es lo mas puro en nuestra existencia , por que he de negar algo que hace que sea el motor de la vida?. Pues con el Amor que pude sentir en aquel momento  gracias a mi ser , enfocado en mis relaciones pasadas , hoy en dia lo conservo , ya no intento negarlo , me he liberado de la verguenza y el ego, soy libre de sentimiento , puedo decir y digo a grito pelado y sin miedo de nada que sigo queriendo a mi primer gran Amor , al segundo y al tercero. Gracias a que ahora lo veo como la luz mas clara , este Amor hace que pueda vivir , hace que pueda amar , y sobre todo hace que pueda ser como soy , sin temores ni miedos , solo con Amor. Esta forma de amar es libre , ya que no necesito nada , solo con sentirlo me es suficiente, aunque "suficiente" se queda corto , es indescriptible esta sensacion que , cuando libere mis miedos y deje que se manifestara no puede evitar emocionarme porque es como volver a nacer ,  nuevo , libre y puro , puedo seguir con mi vida al igual que ellos con la suya , no necesito ser correspondido.
En este ultimo tiempo estoy viendo de una forma diferente lo que antes para mi era un tipo de relacion , desde hace un tiempo , desde que empece a experimentar mi gran cambio , ahora veo lo de el Amor de una forma distinta , no de una forma egoista , y ahora si que me voy a meterme en terreno pantanoso , pero es que asi pienso. Cuando uno ama , si ama de verdad ( todo el mundo deberia hacer el ejercicio de sincerarse con uno mismo , empezando por ahi) , sientes tanto bien de tu ser que solo das y haces por ser mejor y eso es lo correcto y el Amor es eso , pero el error viene cuando por razones que sean ya uno espera algo del otro o de la o las personas que estas enfocando tu Amor , por eso existe las frustraciones , por eso vienen los desenganos , porque uno mismo se crea su propia trampa , si de verdad amas , da Amor y punto , sentiras felicidad  y si te dan algo sera mil veces mayor , pero sentiras mil veces mas si de verdad no lo esperas.
A parte siempre cometemos el error de etiquetar al Amor , clasificarlo o compararlo , si es Amor de verdad no hay nada mas , solo Amor. Es lo mismo que sientes por un amigo que por tu ex o por otra persona o incluso un animal , es Amor puro y no hay medida posible para analizarlo. De ahi puedo sacar la conclusion de que cuando he amado en mis relaciones pasadas he llegado a sentir , pero no es ni diferente ni siquiera igual en cada relacion, ya que no es posible medirlo , he sentido y siento Amor y punto , o mejor dicho , y gracias.
Estoy aprendiendo que no hace falta enfocar mi Amor en una relacion , sino con todo y todo el mundo. Tampoco ahora me he convertido en un angel y voy dando Amor a cualquiera , ni voy ahora a hacer una apariencia de lo que no soy. La vida se encargara de mostrame el camino y el destino me dira en que momento , situacion y a quien amar o ayudar.
El Amor puede surgir en una conversacion gozosa con gente desconocida tomandote un te , encontrandote en tu camino alguien con quien compartir tus experiencias y entablar una amistad o tambien puede surgir mientras realizas un trekking y te enamoras de la belleza de la Naturaleza y vas caminando sintiendo Amor y amas lo que ves , pisas y tocas con tus manos. Cuando te liberas de miedos , verguenzas , egos y cadenas mentales estas liberando y dejando que el Amor sea , se manifieste , no es un sentimiento , es algo mas que eso , es mas profundo , es algo que no puedo describir , pero se que es Amor. Pues con eso que no es lo que siento , sino lo que soy , sigo caminando ante el destino , sigo sin rumbo ni objetivo , escribiendo lo que algun dia sera , mi leyenda personal.






No solo durante el Trekking estas pensando en cosas profundas , ni estas en estados meditativos. Cuando haces trekking si no eres muy calculador y si no estas pendiente de la hora , pierdes la nocion del tiempo y ya no calculas por horas , sino por el sol o por la distancia que esta aquella montana del fondo. Tambien a los pocos dias tu mochila al igual que tu te transformas , ella camaleonicamente se trasforma en parte de tu espalda y ya no la notas como un peso a parte.  
Durante el trekking a solas conmigo he tenido tiempo de todo , he pensado en chorradas , me he acordado de mi gente , tambien de gente que ni me va ni me viene , he cantado en ingles y en espanol , otras me he inventado canciones ( que por cierto no quedaban tal mal , jeje) cantando en alto , ya que estaba en mitad de la nada , tambien he jugado con el eco...en fin que me lo he pasado genial y para nada en ningun momento me he aburrido.
He compartido un te con un coreano , he cenado con unos australianos y una pareja de vascos majisimos , he compartido mis mandarinas con un chico aleman , he disfrutado de la gente y de la diversidad de ella. No solo es estar en soledad , que es fundamental y necesaria , luego de los frutos de la misma , lo que hay que hacer es compartirlo.Una recompensa de la que se gana en soledad y se disfruta en compania , de nada sirve tener una riqueza sea cual sea , si no es compartida. Tus experiencias , lecciones , lo poco o mucho que tengas , si lo compartes , adquiere mucho mas valor.






Ya sea caminar durante dias haciendo el camino de Santiago , atravesando la cordillera Himalaya , recorrerte  la muralla china o hacer el tipo de trekking que uno elija , podras fascinarte con los paisajes , sentir el valor de la naturaleza , experimentaras emociones nuevas. Realizaras un viaje no solo fisico , sino mas alla de tu conocimiento , espandiras tu campo de vision y punto de vista sobre las cosas , tus cosas. Pensaras en ti , te juzgaras y tendras que aceptar tus duelos , no temas enfrentarte a las mas crudas realidades sobre ti mismo , si eres comprensivo y sabes perdonar , saldras ganando. Tambien conoceras tu fuerza de volunta, tanto fisica como mental , conoceras gente de la que puedes enriquecerte , solo tienes que abrirte y lo demas vendra solo.
Recomiendo que al menos una vez en la vida uno haga un trekking, el que sea , al que a uno le atraiga , al menos como minimo de una semana o diez dias de duracion , tiempo para que puedas experimentar suficientemente la experiencia. No tengas miedo si nunca antes has hecho esto , con que prepares la ruta y lleves el equipo suficiente sobra , lo demas ya te lo he explicado. Eso si , recomiendo que uno lo haga solo , se puede hacer con quien quieras o en grupo , pero para que la experiencia sea mas completa y puedas estar abierto y receptivo a cualquier tipo de situacion sin tener ningun tipo de apoyo , y asi darte cuenta de lo que eres capaz de lograr y conseguir por ti mismo , es mejor hacerlo solo.
No te preocupes por la gente  , ellos sabran que eres un viajero , ellos te guiaran si les preguntas , te daran de beber si lo necesitas y aunque camines solo , al final no te sentiras como tal. Hay mas gente en tu camino haciendo lo mismo en tu misma situacion , ellos al igual que tu , saben y comprenden por lo que estas pasando. Se crea  un clima de confianza y companerismo entre los viajeros y la gente local , que hace que vivas en un ambiente y una sensacion de bienestar de la que pocas veces has vivido.
Te sorprenderas gratamente de muchas cosas , pero lo mas importante es que , descubriras cosas sobre ti que ni te imaginabas , aprenderas a conocerte mas y mejor , te encontraras contigo mismo y entoces tendras  que decidir que hacer ante ti , en definitiva sentiras mas bienestar , paz y Amor.







7 comentarios:

  1. Ya está bien! Siempre me emocionas con tus post! jaja... Que gran trabajo Alejandro! Un fuerte abrazo! Te sigo de cerca...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido una experiencia increible , no se que mas decir la verdad...un abrazo cada vez mas cercano!

    ResponderEliminar
  3. De masquitessa

    Cada vez que te leo me haces feliz.
    Lo suelo hacer bien entrada la noche y es como si estuviese viviendo la experiencia contigo, allí mismo, fuera de mi contexto. Sabes transmitir tu mensaje, tanto de aventura como de sentimiento, porque eres auténtico. Y estoy tan de acuerdo contigo sobre el amor que, efectivamente, no se puede describir pero sí escribir. Sensible y valiente Alex, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que agradecerme nada "masquitessa" , si lo comparto es con gusto , y ademas de eso se trata , que de todo lo que aprendo y experimento compartirlo con los demas , sino no tendria gracia ;-) besos!!

      Eliminar
  4. RUBÉN SÁNCHEZ-QUIÑONES FUSTER11 de enero de 2012, 17:18

    ains hermanito, que bonito y que orgulloso estoy de ti, ya de dije en la meditación que vi un monton de vidas pasadas y que eras un espíritu viejo en un cuerpo joven, ha sido todo tan fácil y tan rápido y lo más curioso es que todos sabíamos que iba a ser así, gracias por tus palabras que me llegan al alma y gracias por tus fotos que me adentran en tu experiencia vivida, gracias por ser como eres y por el ejemplo que estás dando.
    yo estoy este mes en teruel, solito, alejado del mundo, claro que no tanto como tu, jejeje y sintiendo ese amor del que hablas de ser uno con la naturaleza, de ser un todo, de llegar a comprender que hay más que un si y un no, se llama "po" y es la respuesta del amor, la respuesta que solo los más sabíos pueden ver y comunicar, bufff que envidia sana me entra al saber de ti y también compartir un pequeño paso para la humanidad pero muy grande para mi y es que leyendote he dejado de fumar, por fin vuelvo a ser libre, igual que tu lo eres allí, un abrazo enorme, un beso aun más grande si se puede y toda la luz para que te siga guiando en este gran y hermoso capítulo de tu vida, amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes hermano,que cuando empece a ver, a ti fue de los primeros que pude ver , siempre te agradecere tu presencia a mi lado y que fueras mi guia , cuando estaba perdido en la oscuridad y asustado. Solo trato de explicar lo mejor que puedo mi experiencia para compartirla con todos vosotros. Y al igual que otros me han ayudado con sus escritos si puedo hacer lo mismo , estare satisfecho. Como muy bien me dices , me siento como el rio que soy y cada vez arrastro mas fuerza hacia no se donde , y me siento libre y mas natural. Me alegro que ya no tengas esos malos humos , jejeje..me acuerdo mucho de ti y de otra personaja que no quiero nombrar,jejjje que no! Claudia y tu,sois para mi como mis padres espirituales y siempre os estare agradecido por vuestro apoyo.Os envio Amor y unas sonrisa que no me cabe en la cara!!

      Eliminar
    2. Que bien escribes joio, no necesitas maestros, tu mismo vas encontrando tu camino, me siento feliz de conocerte y que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias y esas maravillosas fotos que haces, hasta que ahorremos y veas aparecer a lo lejos una figura bajita pegandole a otra mas grande. Ya has leido a Rubencin, no fuma, oleeee, ahora me toca a mi, si vosotros podeis yo tambien jeje, te mando un super abrazo lleno de mucho amor. Claudia.

      Eliminar