Translate

sábado, 19 de noviembre de 2011

COMIENZA LA AVENTURA !

31 de Octubre 2011, Barajas.
Despues de haber pasado la puerta de control , hago una ultima llamada, rompo a llorar , los nervios acumulados y la sensacion de que ya nada me resguarda , hacen que tenga algo de miedo. Antes de partir uno tiene la sensacion , aunque sea inconsciente de que esta resguardado por algo , ya sea familia , amigos , entorno o incluso estar en tu propio pais. Pero ahora ando solo , sin estar agarrado de la mano de nadie ni de nada.Comienza la aventura!
Tomo el primer avion de los tres que me esperan, este , hacia Londres , donde alli estaria cinco horas y media. Me tomo el viaje y las escalas como algo novedoso y lo disfruto al maximo , ya que volar me gusta bastante. Cuando llegue a Londres , el aeropuerto era un sin fin de pasadizos y escaleras mecanicas , cogi un minibus que te traslada de terminal, en el , ibamos otro chaval y yo. Llegamos a la terminal , otra vez mas pasadizos y correderas y tanto yo como el otro chico ibamos en la misma direccion. Yo iba un poco mas adelantado que el , llegamos a un punto que parecia un almacen , me detuve mirando hacia todos lados un poco desubicado , y el chico exclamo Ya nos hemos perdido! , me lo dijo en espanol , ja , ja , nos reimos y empezamos a charlar y seguimos adelante , resulta que ese "almacen" era la antesala a una puerta de control , en la misma , nos preguntamos a donde ibamos ,  me dijo que a Nepal , le sonrei y le dije que iba a Kathmandu , el me dijo que tambien , le pregunte que si iba a hacer algun tipo de voluntariado y me dijo que no,que el iba a la aventura , toma ya! resulta que teniamos los mismos vuelos y escalas.ja , ja flipe!, Dios los cria..Entoces David se convirtio en mi companero de viaje , charlamos  e intercambiamos opiniones , tuvimos muchas horas por delante para eso y mas , buscamos cambio , diccionarios , comida , nos reimos mucho practicando nuestro ingles , je , je.. Cogimos el siguiente vuelo hacia Nueva Dheli , nueve horas , fue mi primer viaje tan largo en avion , la verdad es que la compania es muy buena "Kingfisher" , confortable y con multiples detalles a bordo. Llegamos a Nueva Dheli y lo primero que vi en el aeropuerto  a traves de los ventanales fue increible , seguramente vaya a la India , si se tercia y surge , el destino dira. Cual fue nuestra  sorpresa cuando subimos al siguiente avion  que nuestros asientos eran de primera , ja , ja , despues de tantas horas y esperas , el destino nos recompensa con el ultimo tramo en primera , viendo las montanas y cordilleras hacia Kathmandu , menudo espectaculo.
Al llegar estuvimos un rato esperando en ese momento tan crucial , la recogida de equipaje , puf! de corbata! tardaba en salir pero al final salio , una mochila bien hermosa de trece kilos y medio , parecia aquello un parto del sufrimiento , ja ,ja .A la salida del aeropuerto vi mi nombre en un cartelito de esos , como si fueras alguien importante , entoces me despedi de David y mantendriamos el contacto por email para seguro volver a encontranos. El compartio taxi con otro chico belga y fueron al centro , a mi me llevaron en un coche hasta el hotel los de la organizacion , desde el primer momento ya notas que estas totalmente desubicado , los que sujetaban el cartel con mi nombre eran dos chavales , que me pidieron propina al dejarme en el coche , yo explicandoles que no tenia dinero,que todavia no habia cambiado nada, al final desistieron y se fueron,fue mi primera leccion , aqui en Nepal , no siempre hay que dejar propina a todo el mundo que te ayude entoces seria la ruina,la mayoria te audan sin pedir nada a cambio , pero se entiende que los chavalillos querrian sacarse su dinero extra . De camino al hotel creo que renaci unas setenta veces ,  sabia que conducian mal y a lo loco pero vivirlo , madre mia , nada mas llegar voy a morir , pense.Conducen con un caos increible , pero dentro de ese caos tienen un control que no me explico. en un primer momento todo parece una locura , y lo es , pero una locura que a la vez caotica , encantadora (al final te acostumbras a eso y mas).
Durante el trayecto aparte de notar la contaminacion y los claxon ensordecedores , veo la pobreza y miseria por todos lados , casas en ruinas , gente en arapos , todo sucio y muy mezclado , puestos de comida , motos , acumulacion de basura en los andenes , ninos jugando entre todo eso , un policia de "trafico" en mitad de la carretera que no se por que esta ahi , porque no sirve de nada , en fin. Llego al hotel , que es como un hostal en Espana , pero bueno tengo cama y bano propio , no me puedo quejar. Hablo  con el hombre de la organizacion en persona , me dice que los proximos tres dias estare en Kathmandu visitando templos y aprendiendo nepali.


A la manana siguiente tenia clase de nepali con Urmila , una chica universitaria que me ensenaria lo basico y tambien haria de guia llevandome y explicandome los templos. Para mi era todo un reto aprender nepali explicandome todo en ingles , desde que pise suelo  nepali , solo hablo y me comunico en ingles.
El primer dia visite la estupa mas grande que existe en Nepal "Boudhanath" , es impresionante , alli se mezcla todo tipo de gente con ese olor a incienso en el ambiente es todo muy autentico. luego despues de la estupa budista tocaba un templo hinduista "Pashupatinath" el maestro dios animal Shiva , Dios de la muerte. Pashupatinath es un recinto donde se le rinde culto a este Dios y donde tambien se ubica  el rio Bagnati , para los hinduistas que son mas del ochenta por ciento de la poblacion nepali es un rio sagrado , donde el cual se vierte las cenizas de los difuntos encinerados.Urmila me conto el significado que tiene y es verdaderamente bonito. 
Nosotros antes de convertinos en ser humano , somos elementos naturales : fuego , agua , cielo , tierra y aire , que al unirse forman al hombre , cuando la vida del hombre se termina , el cuerpo tiene que ser encinerado para que los cinco elementos puedan salir y existir como tal , somos naturaleza y el cuerpo solo es un medio temporal . Bonito no?
Al dia siguiente tuve otra clase de nepali y despues visite "Swoyambhunath" , el Dios que se crea a si mismo , otra espectacular estupa , tambien llamada "Monkey Temple" imaginar por que...despues visitamos "Kathmandu Durbur Square" una historica plaza hinduista , donde se haya el palacio del entoces rey de Nepal poco antes del siglo dieciocho. Tambien en la plaza se encuentra la casa de la diosa Kumari , que curiosamente vive en la actualidad. Kumari es una diosa que se reencarna en una nina siempre , ahora tiene seis anos y se cria entre su familia y los sacerdotes. Si la nina sangrara por cualquier motivo , deja de ser la diosa y otra ocuparia su lugar , por lo que cuando se hacen mujeres ya dejan de ser diosas , curioso.
Urmila y yo estuvimos charlando amistosamente en la plaza , contandome sus cosas , me pregunto el por que de mi viaje , le explique. Le pregunte si no queria viajar y conocer otras culturas y me dijo que no , que aqui estaba bien , no necesitaba irse fuera si lo que queria lo tenia aqui. Tenia toda la razon del mundo , si , podria viajar y conocer , nunca esta de mas , pero si no le hace falta pues para que.Mis inquietudes y necesidades no tiene que ser la de los demas , esta claro. Tambien me comento sobre la educacion , solo la gente de grandes centros urbanos como Kathmandu van a la escuela , diez anos de primaria , cuatro anos de escuela superior y luego pueden optar por la universidad , pero fuera de la ciudad que es casi todo el pais , no van a la escuela. No tienen la misma preparacion que en los grandes nucleos urbanos.

                                                                           




  



Hablamos todo el camino hasta Thamel , la zona donde me ubicaba , me despedi de Urmila y me fui al hotel. Tenia las tardes libres y aprovechaba para dar una vuelta e ir explorando la ciudad , mirando tiendas , locutorios , restaurantes , oficinas de cambio etc. aqui la verdad es  todo muy barato al cambio , se puede vivir bien con poco. Se come de maravilla y en cantidad , platos hasta arriba. Descubri un restaurante tibetano con especialidades en comida tibetana , nepali e india y es muy pero que muy barato , un buen plato de fideos finos con verdura y carne , todo hasta arriba mas una pepsi con su pajita correspondiente 165 rps al cambio 1'5 euros , la primera vez me pedi dos platos de comida pero al ver el primero tuve que anular el segundo , era demasiado. Tambien probe en otra ocasion  los famosos y tipicos "momos" una especialidad tibetana , bocados de masa rellenos de vegetales o carne al vapor y picante , buenisimos! una docena por 80 rps poco mas de 0'70 ctms .
En una de esas ocasiones en el restaurante , estaba en "mi" mesa , aqui es normal agrupar a la gente en las mesas , estaba cenando y me pusieron a otro chico en "mi" mesa , empezamos a charlar , el de unos treinta anos , pinta mochilero , aventurero , me dijo que era de California , se llamaba Scott y lleva cuatro anos andando y viajando por el mundo , empezo como yo y como tantos otros (cada vez descubro mas gente en mi misma situacion). Me dijo que recorrio sudamerica y hasta ahora , me tome aquel encuentro como otra senal del destino , dandome animos y esperanza. 
Ahora estoy haciendo el voluntariado , aprediendo  todo lo que puedo. Mi primera impresion de mi aventura? , que me imaginaba la cosa peor , aunque bueno , tambien tengo que estar preparado para futuras batallas , como una buena amiga me aconsejo , aqui puedo encontrar todo lo que necesitara en caso de necesitarlo , me refiero a lo basico claro , y por lo demas ya ire descubriendolo por el camino , llevo en mi mochila ,aparte de mis cosas , optimismo , improvisacion e ilusion . Este , ha sido mi primera toma de contacto , he tocado tierra , ahora toca seguir con paso firme y verdadero , tengo este mes de aprendizaje que seguro me valdra para mi futuro , pero el futuro no existe , existe el presente , asi que toca vivirlo...ya os contare mi pasado. Saludos!!

3 comentarios:

  1. Que bien! Llevas una mochila bien ligera y has elegido llenarla con lo más valioso. Adelante compañero! Sigue remando! Un fuerte abrazo cargado de emoción compartida!

    ResponderEliminar
  2. De masquitessa...

    Estoy pendiente de la siguiente entrega, con impaciencia.
    Cada vez me asfixio más por estas latitudes, ¡¡quién pudiese respirar aires nuevos!! para seguir la senda que tan pocos quieren compartir y aún menos conocer. Yo me sumo a todos los que quieren saber de la tuya, tu vida. Un abrazo.

    PD. No sé si te perdonaré lo de las 5 horas (no con Mario, sino con David) en el aeropuerto de Heathrow, hablando español! jaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja..Lo siento Masquitessa no lo pude evitar..aun asi practicamos los dos juntos por ahi de tiendas y demas..un beso enorme
    Otro abrazo para ti Nur mi companera de aventuras .

    ResponderEliminar