Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

EL RETO DE INDIA : LA PROMESA

Cuando a lo lejos tenia a los himalayas y a la noche encima cubriendome con todas sus estrellas , Arjun y yo vimos una estrella fugaz. La estrella duro en el cielo mas de lo normal y fue tambien mas intenso de lo habitual , que por un milesimo instante , hizo que el cielo de su alrededor se clareciera , como si de un relampago se tratara. Nos quedamos alucinados y sonriendo , ante tal asombroso cometa en el cielo , atravesando parte del universo. Ese es uno de los momentos que guardo con carino y amor de mis paseos nocturnos y charlas con mi amigo Arjun.

Los ultimos dias en el monasterio , cuando realizaba el voluntariado el pasado noviembre , Arjun y yo hablabamos de nuestros planes , de nuestro futuro proximo. Yo le comentaba , que lo mas seguro fuera a la India a visitarla durante algun tiempo , y me comento que para el mes siguiente iria tambien a la India el y mas monjes para hacer una Puja durante tres o cuatro meses. Yo entoces le dije que para mi no habria ningun problema , que si estando en India el estuviera tambien , haria lo que fuese necesario para ir a verlos y en especial a verle , de hecho  se lo prometi.

De nuestras charlas , sacamos puntos en comun referente a ciertas cosas , los dos nos considerabamos personas solitarias , gozando de la soledad. Tambien hablamos referente a las personas en general , la sociedad , tanto la suya como la mia. Los dos estabamos decepcionados de lo mismo , de la hipocresia , de la falta de palabra y verdad y de que la gente ve normal que mientan , se utilicen para sus propios fines y lo peor es que lo consientan aun siendo victimas de todo ello. Le comente que sali de mi pais decepcionado en general por esos aspectos y que queria encontrar algo en esta vida que me diera fe y pudiera creer de nuevo en el ser humano y poder vencer una batalla interior que llevo desde hace tiempo y que no hace mas que provocarme sufrimiento. Le dije que en eso consistia "mi cambio" , reconozco y se que a veces  en el pasado , me he traicionado a mi mismo y he pecado de lo que ahora repulso , traicionando a mis amigos y alabando a mis enemigos , y mintiendome a mi mismo. He caminado por caminos que no son mios , que no me pertenecen , complaciendo a la estupidez e ignorancia , pero todo tiene un sentido , todo lo recorrido sea bueno o malo era parte de mi destino y todo ello me ha conducido hasta aqui , por eso ahora , que soy mas consciente y estoy mas presente en mi vida , intento hacer lo correcto a razon de lo que pienso y siento. Y le dije a Arjun que tenia mi palabra , que iria a verle , que podia confiar en mi  y en la promesa que le estaba haciendo.


Es como cuando un adulto le promete algo a un nino , sea lo que sea. El adulto , que a la vez que lo promete , luego no lo cumple piensa , da igual es un crio , enseguida se le olvidara o se la pasara el enfado. Pero no nos damos cuenta de que estamos maleducando al nino y ensenandole algo , que las promesas no valen nada y que la gente , los mayores en este caso , no las cumplen. Al nino se le pasara el enfado y la pequena decepcion , enseguida se entretendra con otra cosa , olvidando la promesa incumplida. Pero a la vez esta aprendiendo una fatidica leccion , que los adultos mienten , prometen y no lo cumplen , y lo peor de todo , que para ellos , eso es lo normal y no carece de importancia. Si un nino crece con esa idea , como no va a ser un hipocrita , mentiroso y un falso faltando a la verdad cuando sea mayor? , y asi convirtiendose en parte de una sociedad donde la anormal se ha convertido en normal y lo que deberia ser normal es lo anormal.
Hay que tener cuidado con lo que se habla , o en este caso con lo que se promete. Los ninos o las personas buenas , nobles , inocentes , puras , etc... son victimas y sin querer aprenden eso malo que a uno le ensenan , ya sea de pequeno o de mayor. Por eso intento hacer lo correcto , ya que he visto tanta mentira , hipocresia , falsedad y tanta promesa incumplida , que jamas me perdonaria incumplir una de este calibre y mucho menos a un alma pura , a un alma de nino como la de Arjun.


 ARJUN
                                                       


Tenia ganas de moverme , de emprender una nueva aventura , mi cuerpo me pedia justamente eso , accion y movimiento. Llevaba ya muchos dias estancado en Varanasi , ya habia visto todo lo que tenia que ver y habia estado tiempo mas que suficiente. Ya con las pilas cargadas y recuperado fisica y moralmente , me puse manos a la obra.
Tenia que ir hasta el  asentamiento tibetano " Phuntsokling " , que desde el ano 1963 esta ubicado en un pueblo remoto en media de la selva , " Chandragiri ". Chandragiri pertenece al estado de Orissa , situado en la costa este , en la Bahia de Bengala. Orissa es uno de los estados mas autenticos y salvajes de toda India. Autentico  porque es de los pocos estados donde se pueden encontrar tribus indigenas sin nada de civilizacion que las haya influido, y salvaje por su naturaleza , que mezcla jungla y savanna.


Cogi un tren que me llevaria hasta Puri , el punto mas proximo y directo a Orissa desde Varanasi. El trayecto fue nada mas y nada menos que de 21 horas. Lo cogi sobre las 8 de la tarde , en mi compartimento , enfrente tenia a dos chicos musulmanes , con los que entable conversacion y me preguntaron acerca de mi y de mi pais. Los chicos eran profesores y ensenaban a otros musulmanes los diferentes dialectos de India. Uno de ellos me escribio mi nombre en cuatro idiomas y dialectos ( Arabe , Hindi , Urdu y Oria ) a cada cual mas dificil de entender , estoy por hacerme una coleccion , ya que tengo en el mismo cuaderno mi nombre escrito por Jimmi el monje busdista , en las tres formas que existen del idioma Tibetano. En fin , el caso es que tuvimos una charla animada y divertida , lo que me hace ver que , gracias a esta aventura  he podido hablar , reir , comunicarme , estar comodo y agusto con todo tipo de personas , tan diferentes en todo y sin importar de donde son , ni su creencia o religion. Cada uno puede creer en lo que quiera , pero en el fondo de todo , somos todos lo mismo y lo unico que hay que hacer es abrirse a los demas , y esa energia sera reciproca , porque en lo mas profundo de todo , somos parte de lo mismo ...
Era ya por la manana , despues  de dormir en mi litera correspondiente , me quedaba aun mucho viaje por delante. La gente bajaba y subia en diferentes estaciones , y yo ahi seguia , hasta el final del trayecto. Por la tarde tuve otra charla animada , esta vez con un tipo que viajaba con sus padres y con su mujer. El hombre muy amable  me invito a un te , y mientras lo tomabamos me explicaba que en India hay unos 25 estados y que cada uno tiene su propio dialecto , y que el sabia hablarlos todos , ya que se dedicaba a la politica y tenia que dirigirse a todo el mundo. Hombre , lavia tenia un rato , y pude disfrutar de su compania , que resulto agradable y amena.


VEGETACION ORISSA
                                            


Llegue a mi destino , Puri. Enseguida note el cambio de escenario , ahora era uno bastante distinto al que deje en Varanasi , donde el calor era el protagonista. Ya en el anden , tuve que empezar a quitarme capas de ropa hasta quedarme con lo minimo. Cogi un Ciclorickshaw , que son las tipicas bicis de tres ruedas que aqui en Asia es el medio de transporte mas comun a la vez que mas barato , tambien estan los autorickshaw , que son lo mismo pero adaptado a una moto y un poco mas caro tambien. Me dirigi a la zona turistica donde se encuentran los restaurantes , tiendas y guest houses , todo ello cerca de la grandisima y autentica playa. Puri es un pueblo pesquero , y por la manana temprano y al atardecer , puedes ver todo el trajin de pescadores echandose a la mar , recogiendo la mercancia y vendiendola en plena orilla , donde la gente se agrupa y en forma de subasta y al mejor postor , uno se lleva el mejor pescado fresco.
Puri me encanto , tiene un ritmo de vida tranquilo y sereno , lejos del agobio de la multitud , de tan variopinta gente y de los estimulos de Varanasi. Tambien esa calma , puede ser debida al calor , unos 35 grados de media todos los dias. El caso es que me quede cuatro dias , quise disfrutar del sitio y del momento. Durante esos dias , conoci a Mabel , una mujer terremoto , que a sus 70 anos , ya quisieramos muchos ahora a nuestra edad. Mabela , como asi la llaman en Puri , ya que es muy querida y conocida , lleva mas de veinte anos viajando a India , y tres viviendo en Puri desde que se hizo su casa. La abuela atomica como asi se definia bromeando , siempre ha sido una mujer adelantada a su tiempo desde muy joven , e incluso ahora a su avanzada edad , tiene la mente mas abierta  que mucha gente de hoy en dia. A parte de que tiene mucha vida y camino recorrido , tiene un sentido del humor increible y fantastico. Enseguida congeniamos , hablabamos de todo , intercambiando nuestros puntos de vista y coincidiendo en muchos otros. Ella , madrilena como yo , fue mi anfitriona en Puri , poniendome al dia de las cosas y gentes del lugar. Estabamos todo el dia riendonos de todo , sacando nuestro sarcasmo ante cualquier situacion y dialogo. Y realmente , de eso se trata , de reirse uno de la vida , de uno mismo y de incluso las desgracias.


No se por que , pero de una forma generalizada , mucha gente cuando tiene una desgracia o le pasa algo negativo le gusta regodearse en ello. Sintiendose desgraciada e incluso culpable de la situacion , y muchos se expresan o se defienden diciendo que el dolor es grande , y que solo la propia persona puede entender y sentir tal dolor. Pero yo digo , que tal dolor es inevitable , pero que todo tiene su momento , y que alargar ese momento no es mas que alargar ese sufrimiento. Muchas desgracias nos vienen inevitablemente , pero esta en nosotros darles mas importancia y mas sitio en nuestro interior del que realmente se merece , por lo tanto no es malo , sino todo lo contrario , saludable , reirse de uno mismo , de la vida por muy dura que pueda parecer y de las desgracias que muchas veces no son tanto y otras ni lo son , pero que por ese mal vicio de sentirnos desdichados , no hacemos mas que alargar dando mas fuerza y mas vida , a ese dolor y sufrimiento.
Pues con todo el humor del mundo , Mabela y yo nos reiamos de  hasta de las piedras. Disfrute mucho de su compania y para mi es un ejemplo , ya que a sus 70 anos sigue haciendo su vida como le da la gana , sin influencias sociales , familiares , ni de ningun tipo  y con la misma energia y predisposicion que yo , con 33 anos.


CICLORICKSHAW
                                               

Tenia que proseguir mi viaje , y deje a Mabela en Puri y me dirigi a Berhampur , que es otra ciudad mas al sur y donde cogeria un autobus que me llevaria a Chandragiri. Fui de nuevo en tren desde Puri a Berhampur , esta vez solo 5 horas de viaje. Berhampur no tiene nada de especial , ni es nada turistico , lo unico que tiene y que es popular entre sus gentes , es una playa a 8 km de la ciudad. Como decia , Berhampur no es nada turistica , y lo note enseguida nada mas salir de la estacion y alojandome en un hotel cercano totalmente para indios. La calle donde se ubicaba era todo puestos callejeros de comida y de chai , de tiendas para indios y todo muy indio. Creo que ha sido el lugar mas autenticamente indio y nada turistico que he visitado durante mi estancia aqui en la India. Una de las ventajas de estar en un lugar tan autoctono , es que todo era a precio local , es decir , demasiado barato para mi. Y tambien eso implica que como no estan acostumbrados a tratar con extranjeros , no intentan timarte ni subirte los precios de nada. La prueba es que cene por 20 rupias , unos 30 centimos.


A la manana siguiente me dirigi a la estacion de autobuses , llegue temprano , a las 8 de la manana , y preguntando supe que hasta las 11:30  no salia el bus que me llevaria a Chandragiri. Me di una vuelta , haciendo tiempo. Luego volvi , y de vez en cuando preguntaba para asegurarme y verificar la hora y calle de , desde donde salia el bus. Ya que no puedes fiarte de solo una opinion , puede que te la digan equivocada o incorrectamente , y pierda el tren , el vuelo o el bus en este caso.
En una de estas ocasiones que preguntaba , una senora tibetana (son inconfundibles los rasgos tibetanos , ojos rasgados , tez blanca y las orejas grandes y alargadas hacia abajo) , me hizo senas con la mano para que fuera hacia ella. Fui , y me confirmo la hora y el sitio de donde salia el bus. La senora iba acompanada de un hombre indio. La senora se levanto y agarrandome del brazo me dirigio hasta el vendedor de tickets , ella hablando en indi con el vendedor me saco el billete. Asi se aseguraba , me dijo , de que sacaba el billete correcto y que no me cobraria mas de la cuenta por ser turista. Les comente a ella y a su amigo a donde me dirigia exactamente y coincidencias del destino , Pasahg , la mujer tibetana , vivia en el campamento numero 5 , enseguida me apunto su nombre y su numero de casa , y me dijo que cuando estuviera alli , fuera por favor a visitarla. Pasahg y el chico indio que la acompanaba , estaban pendientes y preocupandose de mi  en todo momento.

PASAHG
                                                         


En el bus , durante el viaje , me avisaron donde tenia que bajarme , el acompanante de Pasahg bajo antes que yo para avisar al indio que controla quien sube y baja del bus , de que me esperara y no diera el silbido de aviso para que el autobus arranque. El bus estaba abarrotado , saque como pude mi mochila grande de debajo del asiento. La gente me ayudo pasandose la mochila como se pasa a una persona en un concierto con los brazos en alto hasta sacarla fuera del bus , yo detras abriendome paso como podia. Ya en el exterior me despedi de Pasahg y su acompanante con la mano diciendo adios mientras el bus seguia su camino. Y ahi me encontraba yo , solo de nuevo , con mis bultos y en medio de la carretera. Cerca habia unas casas a cada lado de la misma , pregunte en una por donde habia algun hotel o guest house , me indicaron hacia una , pero resulto que estaba cerrada. Segui caminando , ya era pasadas las cinco de la tarde , y empezaba a anochecer. Al rato , en ambos lados de la carretera , habia tiendecitas modestas para indios , unas  tres o cuatro en cada lado. Intente preguntar , pero nadie sabia hablar ingles , por una parte normal , ya que estaba en un lugar remoto e inhospito. 
Empece a sentirme algo preocupado , se hacia de noche , no tenia donde dormir ni donde quedarme , y estaba en medio de la nada. Vi a un grupo de chicos ( 3 o 4 ) , habia mas gente cerca y enfrente al otro lado de la carretera. Ya intentando conseguir algun  resultado , exclame en voz alta : " alguien sabe hablar ingles? ". El grupo de chicos me miraba , y yo repetia " english? " , me respondieron con cara de extranados y gesticulando con la cabeza que no. De repente a mi espalda , salio un tipo de una tienda , dirigiendose a mi y diciendo que el si sabia , uf  menos mal ! Le comente que buscaba un hotel o un sitio para pasar la noche , el tipo me dijo que le acompanara , y asi hice. Anduvimos unos metros hasta llegar a un local cercano , donde estaban dos amigos suyos. Los tres se pusieron a llamar , cada uno con su movil , para intentar encontrarme un sitio para dormir . El tipo que me llevo hasta alli , resulto ser el alcalde o mayor del lugar. El hombre era tan amable y con la misma dedicacion y preocupacion que Pasahg , la mujer tibetana. Me acomodo en una silla , fue a buscarme algo de beber , y mientras localizaban un sitio para mi , hablabamos amistosamente. Uno de ellos , me dijo que habia una posibilidad en una guest house cercana , y que tenia que esperar a que viniera el hombre que la regentaba , que en unos 30 minutos vendria a por mi. Espere entoces , cuando vino el hombre de la guest house , vino para decir que no podia ser , que tenia todo ocupado. De nuevo los tres indios tan amables cogieron sus moviles y volvieron a intentarlo.
Al rato , uno de ellos me dijo , " hoy es tu dia de suerte , vas a dormir en un monasterio budista ", enseguida se me puso una sonrisa en la cara , a la vez que recordaba mi estancia en el monasterio en Nepal , lo cual hacia que mi sonrisa creciera cada vez mas. Los tres salieron fuera de la tienda , arrancaron sus motos , me subi con uno de ellos , con mi mochila grande a la espalda y la pequena delante , para dirigirme hasta el campamento numero 4. Mientras iba agarrado a la moto , sentia como el aire chocaba contra mi cara , era completamente de noche , el camino de tierra , rojizo , pero con la luz de la moto y la noche , se veia anaranjado. Veia la vegetacion singular del lugar , mire al cielo y de nuevo veia un manto de estrellas , en ese momento pense en mi circunstancia...en mitad de la noche , en medio de la nada en una zona inhospita medio desertica y de savanna , con tres tipos desconocidos , montado en la moto de uno de ellos dirigiendome hacia un templo budista donde pasaria la noche. Senti una verdadera emocion de aventura , y en realidad lo era! Justo por estas situaciones , estas experiencias , tan singulares y emocionantes , son las que dan en parte sentido a este viaje , a esta aventura en mi vida . Poder vivir estas anecdotas , es para mi un subidon de energia , dando emocion y adrenalina a mi vida , entragandome a lo desconocido , a la improvisacion y dejandome guiar por los hilos del destino...esto , esto es vida!


ATARDECER CAMPAMENTO 4
                                     

Llegamos al monasterio , ya en el interior los tipos hablaban con un monje y entre ellos se entendian , ya que yo ni " papa ". De nuevo cambio de planes , nos dirigimos a la guest house contigua al monasterio , que lo regentaba un hombre tibetano muy majo. Los tres tipos me dejaron en el hall de la misma , ya en manos del hombre tietano. Me despedi de ellos y agradeciendoles todo lo que habian hecho por mi , nada mas que solo por ayudarme , me senti profundamente agradecido.
El encargado de la guest house , de cuyo nombre no me acuerdo , me comento que habria una habitacion libre , pero que hasta las once de la noche no seria posible , asi que me tocaba esperar. Le pregunte donde habia un bano , el encargado se dirigio hacia el , y yo le segui. Atravesamos lo que era la cocina que daba justo a la parte trasera , donde se encontraba una pequena habitacion , que debia ser para algun empleado o para alguna visita particular de ellos. El bano era el de la misma habitacion , cuando entramos , el encargado miro la habitacion , echando un vistazo general y con gestos me dio a entender , que si queria esta... La habitacion tenia una cama , una mesilla pequena a sus pies y el bano , mas que suficiente para mi , ademas la habitacion daba justo a la salida del recinto donde se encuentra el monasterio y la propia guest house , con lo cual mas accesible y comodo para mi. Le pregunte el precio , y me salia bastante mas barato que una habitacion de la guest house , ya que esta seria como intuia , no para huespedes. No lo dude mas , adjudicado! , Ya tenia sitio para quedarme durante estos dias.


A la manana siguiente , tenia que ir hasta el campamento numero 5. Entre uno y otro habia 5 kilometros de camino  , 5 kilometros de savanna. El encargado me dijo , que si me esperaba un rato , un tractor iria hasta alli y me podria llevar. Fui en el tractor , subido con un grupo de monjes que transportaban cosas para el otro campamento.
Los campamentos , son como pequenos poblados compuestos por parcelas donde en cada una de ellas se encuentra cada casa. El gobierno indio , les ha cedido algunas hectarias de terreno , donde cultivan sobre todo maiz. Son una pequena comunidad , donde conviven sobre todo entre ellos , pero tambien con los indios de la zona. Entre ellos intentan salvaguardar su cultura y su lengua. Los ninos tienen su propia escuela tibetana donde ir. Y las ensenanzas , tanto de su pais , el Tibet , y de su religion , el budismo , pasan de generacion en generacion. En el campamento numero 4 y en el numero 5 , son los unicos donde hay un monasterio budista , en el numero 4 conviven cerca de 200 monjes , y en el numero 5 donde se encuentran Arjun y los demas , son unos 50.


CAMINO ENTRE CAMPAMENTOS
                                    

Llegamos al campamento 5 , me apee del tractor justo delante del monasterio. El panorama era un poco duro , quiza hasta incluso desolador , a comparacion del monasterio de Pharping en Nepal. El recinto donde se encontraban los monjes , tenia aspecto de dejado , austero , cierto es , que es debido por la situacion del lugar que tiene ese aspecto , por el terreno y el ambiente seco de la savanna. En el recinto habia una fila de habitaciones , que daba al terreno de tierra rojiza tipico de la zona. Enfrente estaba una pila donde se encontraban unos grifos de agua , donde se asean y lavan sus ropas. Son unos 50 monjes , comprendidos entre 20 ninos pequenos de entre 6 a 12 anos y unos 30 adultos entre 16 a 22 anos.
Pues bien , me dirigi hacia las habitaciones  , me asome en una , y me encontre con caras conocidas , de nuevo vi a aquellos monjes con los que convivi durante casi un mes. Al verme , sonprendidos y alegres , me saludaron y pude ver otra vez sus sonrisas iluminadas. Uno de ellos que fue el mismo que me recibio en Pharping , pero que tuvo que llamar a Arjun porque no sabia hablar bien en ingles , me llevo y acompano hacia otra habitacion , abri la puerta , era la habitacion donde ven la tele , y ahi estaba Arjun y demas monjes , al lado de Arjun , estaba Rapten , el monje que era encargado de mi voluntariado en Pharping. Los dos se quedaron muy sorprendidos , sus caras fueron muy expresivas , me dirigi a ellos , nos saludamos , tambien los otros monjes venian a la habitacion para verme y saludarme. Pasado el primer momento , los saludos y demas , ya me encontraba de nuevo casi como uno de ellos , iba y venia a mis anchas , entraba y salia de las habitaciones , para ver y hablar con unos y con otros. Era domingo , dia libre , y veia reunidos a algunos monjes , jugando a las cartas , a otros charlando en grupos , unos durmiendo , eso si , todos dentro de las habitaciones , ya que en el exterior no se puede casi estar a ciertas horas por el calor casi insoportable.
Aun asi , Arjun y yo fuimos a dar una vuelta y me llevo hasta un arbol que habia a lo lejos , fuera del monasterio , donde habia sombra y corria el fresco. Alli volvimos a tener otra de nuestras charlas , nos contamos y nos pusimos al dia el uno del otro. Tambien me conto que la vida aqui en Orissa , en este monasterio era muy dura , que la zona no le gustaba , ya que es demasiado inhospita y que la forma de ser de los indios en general no le gusta , segun el dice , que son malos y nada compresivos. Tenia ganas de volver a Nepal , se le estaba haciendo dificil la estancia , le note triste , mas apagado... Intente animarle , y le dije que durante estos dias , iba a estar yo aqui , y que intentaria que fuera mas ameno este tiempo. El se alegro de veras  de ver que habia regresado y que como le dije , de cumplir con mi promesa. Me comentaron tanto Arjun como otros monjes , que he sido el unico voluntario en volver a visitarlos , yo les dije que para mi no supone ningun gran esfuerzo , sino todo lo contrario , un verdadero placer estar con ellos , y que cuando vuelva algun dia a Nepal , volveria a visitarlos.



 MONJES PEQUENOS REFRESCANDOSE
                           


Volvi al campamento 4 antes de que se hiciera de noche , me despedi de los monjes hasta el dia siguiente. Durante esos dias que estuve entre un campamento y otro , pude percibir la paz y tranquilidad que transmite el pueblo tibetano. Sus gentes amables y nobles , siempre estan ahi , ofreciendote una sonrisa , y ofreciendose para ayudarte en lo que sea. Muchas veces en el camino entre un campamento y otro , muchos paraban con su moto y me llevaban a mi destino , otras veces desde el mismo campamento. En una de estas ocasiones , queria ir a visitar a Pasahg , la mujer tibetana que tan bien cuido de mi en la estacion de autobuses. Pues bien , un dia por la manana , en el campamento 5  , llegue y pregunte a un chaval que iba con su moto , por la casa N 118 y por Pasagh , el chico no lo sabia exactamente , pero me dijo que subiera a su moto. Subi , y nos dirigimos hacia una tienda-bar , donde estaban reunidos jugando a los dados y a las cartas un grupo de chicos en el porche del establecimiento. El chico de la moto  les pregunto , otro chico que parecia saber donde era , fue hacia su moto. El chico con el que estaba yo , me dijo que me fuera con el otro , que me llevaria hasta alli. me baje y cambie de moto. El chico de ahora , interrumpio su partida para llevarme y encontrar la casa. Fuimos hasta alli , no sin antes de haber preguntado un par de veces a otras gentes. Llegamos a la casa , entramos a la parcela , y en la entrada de la misma , salio Pasagh de su casa , y gratamente sorprendida , enseguida me invito a entrar. Y totalmente entregada , muy educada y servicial , me ofrecio algo de beber y de picar. Estuvimos un buen rato hablando y viendo albunes familiares de fotos , tanto el chico de la moto , Pasagh y yo. El chico de la moto se fue al rato , se despidio de mi , no sin antes dejandome su numero de telefono para que lo llamara despues , para asi el poder llevarme hasta el otro campamento. Estaba abrumado ante tanta atencion y dedicacion hacia mi , sentia una mezcla de emocion , alegria y quiza algo de verguenza. Tal emocion hacia que mis ojos se aguaran y no pudiera dejar de sonreir ,  no me podia creer que fueran tan amables e hicieran todo eso solo porque si , solo por ofrecerse a ayudar. Al final me quede a comer en casa de Pasagh, y tome de su delicioso te tibetano casero. Hasta me regalo y me hizo unos presentes , como las banderas de rezo tibetanas de colores , colgantes , amuletos , y hasta unas cuerdas doradas bendecidas por nada mas y nada menos que por el Dalai Lama , en una de sus visitas al campamento para apoyar y dar animos a los exiliados.


Me despedi de Pasagh y me fui a ver a Arjun y a los demas. Entre semana , los monjes adultos , suelen ir cada dia a casa de alguna familia del campamento , para hacer una "puja" es decir , rezar. Rezar por la familia , por los fallecidos de la misma , tambien por los exiliados del Tibet , por los tibetanos asesinados por los chinos , y por los tibetanos y monjes que desgraciadamente y desde hace ya algun tiempo estan  inmolandose o autoquemandose en senal de protesta por la invasion china.
La puja la hacian tanto por la manana temprano , regresando al recinto para comer y descansar un rato , como por la tarde despues de ese descanso hasta las cuatro y media o cinco. Muchos monjes  incluido Arjun , cambiaban sus habitos por camisetas y pantalones cortos del Chelsea , Inter de Milan , Real Madrid o Barcelona , para jugar un rato al futbol en un campo cercano al monasterio. Tambien era cuando se podia , ya que el sol empezaba a ponerse y el calor , no lo era tanto. Ese era junto a ver la tele un rato despues de cenar hasta la hora de acotarse , el unico pasatiempo y entretenimiento que tenian.
Una de esas tardes-noches , decidi quedarme a dormir alli  , y poder pasar mas tiempo con ellos y tambien evitar el trajin de ir y venir de un campamento a otro. Disfrutamos de lo lindo , riendonos y contandonos historias y bromeando sobre ellas. Estuve riendome de nuevo con sus bromas y sorprendentemente con un agudo humor negro , con Choedrack ,  el monje que imitaba y decia lo de " Ala dame comida " " Ala dame dinero" , haciendo alusion a nuestra forma de rezar a nuestro dios , pase muy buenos momentos con el y otros monjes haciendo uso de ese humor negro. La verdad es que no quita que aunque sean monjes y budistas , siguen siendo chavales , y como tal se expresan , hacen y dicen las mismas cosas que otro chico de su edad. 


 CHOEDRACK  

    

Pasaban los dias , y yo iba y venia de los campamentos , me relacionaba con las gentes , que siempre estaban abiertas hacia uno , pero llegaba la hora de marcharse. Les dije a los monjes que sin duda volveria algun dia a Nepal , y que volveriamos a encontrarnos. A Arjun , le intente dar animos y energia para que su estancia fuera lo mas soportable posible , le dije que volveriamos a vernos , pero esta vez no le prometi nada , ya que no se cuando podre volver a verle. Pero mantendre mis ganas e ilusion y hare por realizarlo algun dia.


Desde que empece a moverme para cumplir esta promesa , todo , absolutamente todo ha sido positivo , pasandome cosas y situaciones de las que no podia esperar y conociendo gentes increiblemente amables y gentiles hacia mi. Todo ha sido una aventura desde principio a fin , me he encontrado en situaciones muy peculiares y hasta a veces increibles , he estado en sitios y parajes que nunca antes habia vivido , como estar en un entorno selvatico y de savanna. El destino ha querido brindarme este trayecto lleno de aventuras , mostrandome senales en forma de encuentros en situaciones y con personas , como los chicos musulmanes y el hombre politico del tren , conocer a Mabel en Puri , Pasahg  la mujer tibetana de la estacion de autobuses  , los tipos de la moto consiguiendome un sitio para dormir , y la increible experiencia e influencia tan positiva y de una gran leccion , de las gentes de los campamentos tibetanos. A parte de reencontrarme con los monjes y disfrutar de ellos de nuevo , todo el conjunto de esta experiencia , puedo decir que es la mayor y mejor aventura que he tenido desde mi estancia aqui en India. Todo lo que me ha pasado ha sido una recompensa por haber realizado y cumplido esta promesa.


    AMANECER EN PURI
                                        




" No hay mayor felicidad y satisfaccion , que la de hacer , dar y brindar hacia los demas. Casi siempre uno espera algo , ya sea de la vida o de las personas , pero es mucho mas gratificante , cuando uno hace las cosas por otra causa o persona. Porque dar , por la unica razon de hacer el bien al otro , al projimo , es una expresion de Amor. Y el Amor es todo , tan puro y simple que solo sientes dicha , y cuando realizas ese acto de Amor hacia los demas , hacia el exterior , sin esperar nada a cambio y sin egoismo , la vida , el destino o quiza la magia de ese mismo Amor , te brindara recompensas a cada paso , senales de Amor que haran que crezca mas en tu interior. "

----- Hoy me siento como un nino , feliz , libre y lleno de Amor. Contento de haber cumplido mi promesa , de haber hecho felices a otros ninos . Porque lo esencial en esta vida es el Amor , y ese Amor es creativo , y solo desde el Amor uno puede crear -----






PROMESA CUMPLIDA
                                            

2 comentarios:

  1. Emocionante relato... como siempre... pero esta vez se van notando en tu aliento las batallas libradas y las profundidades recorridas... Bravo!
    Le pido al universo un atardecer de pláticas y silencios compartidos contigo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dice nuestro amigo Pablo " Cuando quieres realmente una cosa , todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo ". Yo tambien lo quiero pero sin deseo , nuestros destinos tendran que ponerse de acuerdo para poder concedernoslo. Un besazo!!! Y gracias de nuevo por estar ahi.

      Eliminar