Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

EL RETO DE INDIA : VARANASI

Varanasi bien se merece un post y aqui lo tiene. Por su singuralidad , por ser una ciudad con mil calificativos y a la vez ninguno apropiado , por tener tanta historia pasada y presente. Varanasi es una  de las ciudades vivas mas antiguas del mundo ( se dice que mas de 5000 anos ) , y una de las ciudades mas sagradas para los hindues. Estos , la consideran una de las principales ciudades de peregrinacion , todo induista debe visitarla al menos una vez en su vida. Sin duda es uno de los lugares con mas autenticidad , pintoresca como ella sola , y con un sin fin de matices que la hacen uno de los sitios mas fuertes y extravagantes de toda India.


Antes de venir , e incluso antes de empezar mi aventura o llegar a India , me habian hablado horrores sobre este lugar , que si habia gente mutilada , mucha pobreza y miseria , que quemaban a los muertos en la calle...vaya! parece que en vez de ir a una ciudad sagrada , vaya a ir a un campo de batalla de alguna guerra. En fin , el caso es que un recorrido por el norte de India  , es " obligatorio " conocer Varanasi o como antiguamente se llamaba " Kashi " ( ciudad de la vida ) o Benares. Realmente si uno quiere conocer la cultura india , que esta basada principalmente por sus religiones , no puede dejar de visitar esta gran ciudad.
En Varanasi uno puede ver en primera persona y comprobar de cerca los rituales y ceremonias del induismo , donde se honra a la vida y tambien a la muerte. Es un espectaculo digno de ver  , y realmente conociendo su verdadero significado , para nada es algo horrible , sino todo lo contrario , es un proceso precioso y muy bonito.


Ofrenda a orillas del Ganges
                                        


Peregrinos hindues procedente de todas partes de India , acuden a los " Ghats " a orillas del rio Ganges , el rio sagrado por excelencia para ellos. Los ghats son escaleras de piedra que descienden hasta llegar al rio y es donde realizan todo tipo de actividades. Caminando y paseando observaba el espectaculo sin igual , de como era la relacion entre el Ganges y los hindues. Para estos ,  el rio a parte de tener un significado sagrado y religioso , tambien era su fuente y medio para su aseo. Podias verlos como se enjabonaban y aseaban , e incluso como se lavaban los dientes con el agua del rio , cosa nada recomendable para ninguno de nosotros , hasta he visto como bebian de ahi como si fuera agua normal , en fin , supongo que geneticamente sus estomagos estan mas preparados. El Ganges es uno de los rios mas contaminados que existen , ya no solo por la polucion existente sino por los residuos de las fabricas cercanas , por los restos de las cremaciones  , a veces habiendo cadaveres humanos o de animales flotando y descomponiendose  , y el vertido de aguas fecales al rio , todo ello y su uso como retrete y aseo hacen preocupante su grado de contaminacion.


Para los indues el Ganges es el centro de actividades y realizan sus cosas cotidianas y mundanas , como lavar la ropa o al ganado a sus orillas , o tambien las mas sagradas , como los banos para purificar sus pecados , al amanecer rindiendo tributo al dios del sol ( Surya ) , o el ejemplo mas claro y para algunos el mas fuerte es el rito de la cremacion. Varanasi es un lugar auspicioso para morir , todo indu que muera aqui , queda liberado del ciclo de las reencarnaciones " Moksha " ( liberacion del ciclo del nacimiento y la muerte ) , es decir que se ahorran una reencarnacion y pasan a un nivel superior. Encinerar sus cuerpos y hacerlo en el Ganges , es el lugar mas idoneo para completar este ciclo de la reencarnacion y asi liberarse y elevar su espiritu.
Hay ghats especificos para realizar las cremaciones , donde puedes si quieres y voluntariamente , estar delante y ver como realizan este rito. Para nada se ven cadaveres sueltos , ni muertos a orillas del rio abandonados como mercancia , como mucha gente ha malhablado. Llevan a sus difuntos en una camilla hecha con palos de madera , y cubierto con telas indias , flores y demas parafernalia como collares , estampas , todo ello relacionado con sus dioses , y no se ve al difunto en ningun momento , solo la figura. Esta claro que en algun momento se habra podido ver algo alguna vez , pero no es lo devido en el ritual.


Hacer este ritual es algo que todo hindu desea hacer aqui , por eso mucha gente viene a Varanasi a pasar su ultima etapa de su vida , esperando al siguiente ciclo. Ellos no temen a la muerte , ya que ella es un paso mas para realizarse. La muerte , no es si no la continuacion de esta , la que llamamos vida. Para ellos , que somos los elementos naturales como me explico Urmila en Nepal , morir no es algo malo ni algo a lo que temer  , es un proceso del que antes o despues hay que pasar , y que lo viven y representan con las cremaciones con una naturalidad y tranquilidad ejemplar. No se vive con ningun drama , sino con una serenidad y diria yo , rutina habitual. Todo tiene un significado y si lo conoces y entiendes , tambien lo vives de la misma forma. Y que quemen a uno para que su espiritu se libere es para mi cuanto menos , algo bonito.


 GHATS
                                                        


La muerte como la vida , no puede existir la una sin la otra. Nada puede ser bello si no existe lo feo , no puede existir la luz , si no hay oscuridad , ni nada dulce sin su amargura , ni el blanco sin el negro. Todo forma parte de lo mismo. los contrarios no son sino la otra cara de cada uno , que sirve para demostrar la grandiosidad y el valor de sus opuestos. Asi como valoramos lo grande observando lo pequeno , tambien valoramos la alegria sintiendo la tristeza. Todo es necesario , y como ya he dicho alguna vez , saber adaptarse y estar en cada situacion , no hace mas que volvernos capaces ante nosotros mismos , ante la vida.
Cuando alguna vez me he referido a la oscuridad , alabandola , es porque gracias a ella y al estar en ella , es el camino hacia la luz , hacia su opuesto. Atravesando la oscuridad llegaras a la luz. Al igual que alabo a la soledad , tan necesaria para poder conocerse y saber mas sobre uno mismo , en este estado , con el conocimiento y sabiduria adquiridos , encuentras una paz y un equilibrio , que hace  que estes mejor contigo mismo , y por lo tanto con los demas. La soledad es el camino para estar en armonia con los demas.Todo tiene un significado , un porque , si entiendes el significado  , las cremaciones son parte del proceso , la muerte parte de la vida. Varanasi no es horrible sino singular , todo depende con que ojos lo mires , y tu mirada se basa en torno a tu comprension. 


Cuando llegue a Varanasi , venia con el bajon casi superado de Agra , y con la mala espectativa , segun los comentarios sobre la ciudad. Pero fue verla , sentir su magia y gran espiritualidad , que no solo se me paso la pequena sensacion resacosa de Agra , sino que me dio un subidon de animo , me enamore al instante de la ciudad , viendo sus ghats , a la gente , a los indues , tambien a los " babas " , que son personas que se han entregado al mundo espiritual , renunciando a todo lo material para adquirir mas sabiduria y un conocimiento mayor de la vida. Tambien es llamado  baba a la persona que suele ser mas sabia a ojos del que lo llama asi y como senal de respeto . Normalmente se distinguen por sus  vestimentas naranjas  , y sus pelos largos y frondosas barbas. Estos suelen estar por casi todos lados cerca de los ghats , uno si quiere puede hablar con ellos y sacar una conversacion , cuanto menos , curiosa , eso si , a cambio de unas rupias. Yo no fui a hablar con ninguno , no me apetecio en realidad , pero tambien es como todo , ellos estan ahi , sabiendo que el turista desea contagiarse de esa sabiduria y aprender algo , y ellos , yo lo veo asi , estan como si fueran una atraccion , y por mucho que les des dinero y hables con ellos , luego  te cuentan lo que quieran y la gente credula se traga todo lo que le han dicho como si dijeran misa. Y lo mismo es una chorrada , tambien estoy hablando sin conocimiento propio , pero me han contado historias y no me resultan ni sabias ni con un gran conocimiento. Tal vez no tenga aun la sabiduria necesaria para entenderlas , por lo tanto lo que hablo de ellos es tambien cuestionable. Pero en mi opinion , un maestro o un baba , no se expone como una atraccion de feria a cambio de unas rupias y cuenta durante unos minutos cosas sin sentido para que la gente se las crea y se sugestione , tan solo porque se supone que es un " baba " y porque esta en Varanasi , en fin , que cada uno juzgue por si solo.


Un Baba
                                                        


Los primeros dias estaba en un hotel hasta que encontre la zona del casco antiguo , ubicado detras de los ghats , donde se encuentran los hoteles , restaurantes y tiendas mas baratos. Me cambie de hotel , a uno mas barato y en el centro de todo el meollo. Estuve dos dias en una habitacion del tejado del hotel , era una caja de cerillas y solo por 80 rupias ( 1' 33  euros ) , pero lo mejor de estar en el tejado , era como tener mi propia terraza grande y con maravillosas vistas. Enfrente tenia al Ganges , detras y a ambos lados toda la ciudad , la cual podia ver perfectamente , ya que el edificio del hotel era alto.
Un dia por la tarde  , saliendo de la habitacion pude ver un espectaculo sin igual. El sol se ponia , dando un color peculiar a la ciudad , y para mi sorpresa el cielo estaba lleno de cometas , unas mas altas que otras , de muchos colores , observaba como en los demas tejados , ninos , jovenes y alguno que otro no tan joven , manejaban sus cometas y mirase donde mirase , podia verlas en cualquier direccion. Aquello , aquel momento es otro de los que no se puede describir con exactitud , pero que guardo perfectamente en mi memoria...
Me encantaba mirar a otros tejados , ya que en ellos se hace mucha vida. Puedes ver como se duchan , asean  como juegan los ninos , tambien como cocinan , lavan y tienden la ropa , y un sin fin de actividades caseras y a la vez entranables.
A los dos dias de estar en el hotel , decidi alargar mi estancia en esta ciudad sagrada y me cambie a otra habitacion mas grande y esta vez con bano , y pude sacarla a muy buen  precio tambien ( hab. doble con bano 150 irps - 2,50 euros ) . Todo era perfecto , el ambiente , la espiritualidad que se respira, la magia que se vive , y conocia gente de un sitio y de otro , curiosamente habia bastante espanol , con los que he tratado , pero aun asi iba  a mi rollo. Quiza la unica nota negativa que pudiera encontrar en Varanasi ,  fuera justamente eso , los turistas. me he encontrado de todo y a alguno que otro he tenido que esquivar , en fin...
Pasaban los dias en esta antigua ciudad  y fatidicamente  cai malo , con fiebres altas y diarrea fuerte , tanto que estuve a punto de utilizar mi seguro medico , pero bueno , no hizo falta , entre los medicamentos del botiquin que me hice para el viaje y mi fuerza de voluntad , supere este virus o lo que fuera , y pude reanudar mi vida en Varanasi. Seguia dandome paseos y admirando el espectaculo que ofrece los ghats , y observando la increible vida que hay en esta ciudad , en constante movimiento y en mil colores. Tambien es verdad que no todo es maravilloso y Varanasi no es un reino de felicidad , lo que me habian comentado sobre " mutilados " ,  miseria y pobreza , es cierto , pero voy a especificar.


Mendigos en escaleras de los ghats
                                   


Lo referente a los " mutilados " ,  yo lo comparo con Madrid u otra ciudad  de Espana. Alguna vez todos hemos visto a alguien pidiendo limosna , y a ese alguien le faltaba las piernas , o algun brazo e incluso no tenia manos , sino munones. Pues bien , en Espana , en la ciudad que sea  , uno ve a 4 o 5 , aqui en Varanasi , ves 20. Normalmente estan situados en las escarelas de los ghats principales con sus vandejas para que les eches alguna rupia , y muchos otros con sus souvenirs , collares , llaveros y estampas de sus dioses para ganarse esas rupias tan deseadas. Si , ves mutilados , al igual que los puedes ver en tu ciudad en tu propio pais. Lo mismo pasa con la pobreza y la miseria , pues claro que la hay aqui en India! Uno cuando viene de viaje a India  , sabe que viene a un pais muy pobre y que se va a encontrar tales miserias , entiendo que a uno le pueda chocar ver ciertas cosas y herir tu sensibilidad en ciertos momentos , pero me parece que mucha gente , por ignoracia o estupidez , se quejan de lo misero y asqueroso que es todo , pues no se porque entoces han querido venir  aqui. Tambien los hay ( influidos por una sociedad hipocrita ) , que se  hacen los hipersensibles y dicen barbaridades de India para ponerse una medalla al mas humano y con sensibilidad  , siendo lo mas hipocrita y falso , como manda la sociedad occidental .
Por ejemplo , yo no conozco Africa , pero seria estupido por mi parte quejarme de la pobreza , la escasez de agua y el calor que hace , uno cuando va a un sitio , creo que sabe mas o menos lo que se va a encontrar. Me parace horrible que una persona para venderse de una manera , tenga que poner a un pais por los suelos y a sus gentes exagerando la realidad y sus verdaderas impresiones. Si , claro que hay pobreza y miseria en India , a lo que puede parecer mas misero y mas grave de lo que es , por el ambiente guarro y de suciedad que hay por todos lados en general ,. en India todo lo tiran al suelo , y si a eso le sumas todos los residuos sean los que sean , y los excrementos de animales y de personas , pues hace que sea muchas veces un panorama maloliente y mugriento. Pero aun asi , siendo como es , India tiene la capacidad de regalarte los escenarios mas decadentes y a la vez los mas maravillosos. Varanasi es lo que es por todo ello , caminas por sus ghats , y ves la magia como se desenvuelve en su estado mas puro , y a la vez andas esquivando los excrementos del ganado , el olor a quemado , ves como la vida en si   se manifiesta de una forma brutal y sin tapujos. Por todo ello , por sus puestos de te , sus gentes variopintas ,  las ceremonias sagradas , las ropas , sabanas y tejidos tendidos  secandose al sol  dando un colorido sin igual ,  sus gentes haciendo su vida alrededor del rio , todo , todo eso es vida.
Varanasi es una ciudad que a la vez que tiene esta increible vida , tambien trata con la muerte  con la misma intensidad y pasion. De ahi que sea tan extravagante y fascinante , Varanasi es otro mundo , un mundo espiritual , donde con toda la mayor naturalidad del mundo , se trata y se mezcla la vida con la muerte , el cuerpo con el espiritu , el alma con la mente. Sin duda Varanasi te marcara para bien , como es mi caso , o para mal como el caso de otros , pero lo que es seguro que no dejara indiferente a nadie , no tiene termino medio , los que vienen y conocen esta caotica , extravagante , sucia , pero a la vez , magica , espiritual y unica ciudad , la odian o se enamoran. Aqui te encuentras con realidades nunca vistas , el hinduismo mas puro y una ciudad distinta a todas las que has visitado , unica y con sensaciones fuertes. Por eso se la llama la ciudad de la vida , ahora y siempre ha tenido ese calificativo , tienes que vivirlo para entenderlo , dejarte llevar por las sensaciones que transmite y descubrir un mundo donde la puerta entre la vida y la muerte esta abierta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario