Translate

viernes, 17 de febrero de 2012

EL RETO DE INDIA II

La India...tanto que ver y tanto que descubrir, a cada paso puedes encontrarte con algo que jamas has podido imaginar , alguna estampa con sus gentes en un determinado pueblo o ciudad , con alguna puesta de sol como efecto luminoso solo visto en las mejores fotografias o escenas de pelicula. Imagenes que sin duda se te quedaran grabadas en la memoria. Y ya no solo eso , sino el encontrarte en algun lugar con un ambiente que te transmita algo especial ,  y pensar que por esto es por lo que estas aqui en la India. Gracias a ese momento , lugar , te sientes afortunado y con la sensacion de satisfaccion personal de tener la recompensa que mereces. Por el contrario , otras , te encuentras en alguna ciudad o pueblo , donde  no te dice nada especial , mas bien lo contrario , miras a tu alrededor , observas , haces un giro de 360 grados y miras todo a tu alrededor , no conoces nada , te sientes extrano , perdido en un nuevo mundo , tan grande que sientes la sensacion de que te engulle , que es demasiado para ti , te sientes pequeno , perdido ante la situacion y angustiado ante ti mismo. Te cuestionas tus metas , tu aventura , es tan grande el desequilibrio que te tambaleas . Y te preguntas...que hago aqui? es esto lo que quiero? que es lo que quiero!? 

Despues de regresar de Amritsar y volver a Delhi , estuve de nuevo en la capital unos pocos dias , esta vez solo , sin Dominique , y segui explorando la ciudad , sus zonas , sus puestos y comparando precios en un sitio y en otro , hasta que decidi tomar rumbo al sur. Esta vez fui a la oficina de turismo para reservar mi billete en la propia estacion , y mi siguiente destino seria Ajmer. Al llegar a la ciudad , tuve la misma sensacion  que habia tenido en otras ciudades como Lucknow o Gorakhpur , de quedarme igual que estaba y no percibir nada especial ni relevante. Pero una vez mas , me dije a mi mismo , vamos a darnos todos una oportunidad , y asi hice , despues de viajar toda la noche en tren , llegue temprano  , sobre las 7 a.m. a Ajmer. Busque alojamiento , pero resulto ser una tarea dificil , ya que no es tan turistico como uno podria esperarse. Muchos hoteles no admiten turistas , mas que nada porque seguramente no dispongan de hojas de registro para extranjeros , que el gobierno obliga tener y proporciona a quien los aloje. Aqui en la India cada vez que uno se quiera conectar a internet , alojarse en algun hotel  etc... debe presentar el pasaporte para que te lo fotocopien y te tomen los datos , un tramite que se hace pesado ..muy pesado. Encontre un hotel medio barato y medio decente , decidi quedarme  , ya que solo seria un dia. El tio del hotel saca el libro de registro , donde tengo que rellenar toda clase de informacion ( mi nombre , nombre de mis padres , direcc de Espana ,de que ciudad vengo , a cual voy , numero de visado , numero de pasaporte , lugar donde me hice el visado , fechas , como he venido(tren , bus , avion) , razon de la visita , y un largo y pesado Etc...) , cuando termino de rellenar ese infernal libro a doble pagina , de repente el tio saca de debajo del mostrador , otro libro de registro , esta vez el de extranjeros , el otro era el libro de registro normal para todo el mundo. Lo saca y es como el libro de "El senor de los anillos" o como el viejo libro de pocimas de un brujo , sin exagerar , asi de grande y polvoriento  , lo entiendo ya que como he dicho , no es nada turistico y no se inscribiran muchos extranjeros por alli. Pues bien  , el hombre coge el gran libro y lo estampa contra el mostrador , polvoreando el ambiente , sopla la tapa y el polvo acumulado en ella , irrefrenablemente se dirije a mi cara y cuerpo , el tio ni se inmuta , el , tan contento y tan a lo suyo. Y yo pensando " me da igual , por estar un poco mas guarro de lo que estoy no importa , ya me duchare cuando suba a mi habitacion". De nuevo a rellenar otro infernal libro , resulta muy agotador tener que pasar por esto cada vez que te alojas , y en mi caso es  un dia si otro no o cada pocos dias.
Por mucho que he intentado , por mucha comprension que haya puesto y por mucha positividad con que pueda ver la situacion , tengo que ser objetivo y poner una mala nota a los indios , referente al servicio y de cara al turista. La mayoria , no todos , te tratan como pura mercancia para lograr su fin , sacarte el dinero , chuparte la pasta de mala manera incluso enganandote si es preciso. Tienes que estar atento e intentar que no te toreen ni te enganen. Comprar algo , alojarte e incluso comer en un sitio , se convierte en una "pelea" , una lucha diaria de la que te pasa factura y no economica precisamente.Un ejemplo es que , despues de rellenar los formularios del hotel , estaba en mi habitacion intentando descansar despues del agotador viaje y busqueda de alojamiento esa manana. Llaman , uno del hotel diciendome que necesita una foto para el formulario , le digo que no tengo y que no voy a hacerme ninguna foto ahora ni nada , que ahora quiero descansar. Al rato vuelve , interrumpiendo mi intento de descanso , con otro que con su mobil me hace una foto , les digo que si ya han terminado , que me dejen en paz! A la tarde , despues de dar una vuelta y conocer un poco mejor la ciudad , vuelvo al hotel y en la recepcion , me dan unas copias de la foto carnet que me hicienron antes , y me dicen que tengo que pagarles 50 irps , cosa que me negue y les dije que no queria ni necesitaba desde un principio. Que eso es cosa de ellos , que se queden las copias. Son asi, te dan la brasa y el conazo hasta la saciedad , solo para sacarte unas rupias de mala manera , con trucos y triquinuelas , sacandote muchas veces de tus casillas y agotando tu paciencia , pero esto entra en el pack de India , si vienes , esto es lo que te vas a encontrar. En fin  , lo bueno que pude sacar de Ajmer , fue poder ver el atardecer , desde el lago Ana Sagar , fue una estampa relajante y purificadora . Ademas , supongo que sera por la situacion geografica por la que me encuentro , pero jamas he visto el sol tan rojo como lo puedo ver aqui en India , es increible.

A la manana siguiente temprano , cogi un bus local , que me llevo a Pushkar , un ciudad a 11 km de Ajmer. Esta ciudad pequena y compacta , situada en torno a un lago con su mismo nombre , tiene cientos de templos y en toda la ciudad se respira esa tranquilidad y misticidad que la carazteriza. Tambien contiene sus famosos "Ghats" donde los fieles se dan su sagrado bano. Para bien y como un regalo , despues de unos dias de malestar , ya sea por las gentes o porque la ciudad visitada no era lo que uno podria esperarse , Pushkar se convirtio en mi refugio durante los siguientes cuatro dias , disfrutando de su paz , espiritualidad y de sus gentes que para mi sorpresa , eran muy amables. Creo que llevaba demasiado tiempo en esa "lucha diaria" con los indios , y recibir una sonrisa y amabilidad era para mi , lo mejor de todo.
Me recorri como es habitual ya en mi , toda la ciudad , pequenita y muy especial , lo que mas destaco es el atardecer , observando el lago y Pushkar a sus pies , una vision y panoramica dificil de olvidar. Tambien me levante un dia de madrugada , para subir un monte y observar el amanecer desde alli y tambien ver la ciudad desde sus alturas , como siempre , la naturaleza y la vision a traves de ella me emociona mas que cualquier monumento.
Pasados unos dias y ya visto todo lo que tenia que ver en Pushkar , decidi moverme al norte , direccion Agra , pero antes pararia en Jaipur , ciudad caotica y con un fuerte en el centro , donde se ubican los bazares , tiendas o mercadillos. Una vez mas , viaje en autobus hasta la ciudad , busqueda de hotel ( con su registro...) , recorrido de la ciudad , y la verdad que para mi Jaipur , no tiene nada especial , a no ser que seas un amante de los mercadillos y baratijas , que entoces sera tu perdicion. En el fuerte o casco antiguo , es donde se concentra todas las tiendas y donde kilometros de mercadillo se extienden a lo largo de todo el fuerte. La verdad es que mirar cosas y marear no es lo mio , mas bien me aburre , si tengo algo que comprar , voy directamente a ello y punto. En fin sea como fuere , el caso es que Jaipur tampoco me dijo nada especial como ciudad , tampoco pude descansar lo que hubiera querido , ya que en el hotel me molestaban cada dos por tres para preguntarme si queria algo para comer , desayunar o para decirme que tenia agua caliente a las 3 de la manana  , en fin no pude descansar bien y al dia siguiente cogi un tren que me llevo a Agra , ciudad consagrada por su  famoso monumento Taj Mahal.


Llegue por la noche a Agra , me instale y pude descansar bien para a la manana siguiente , darme un paseo por esta hermosa ciudad. Mucha gente con la que me he encontrado y he intercambiado opiniones , no les ha gustado mucho o nada Agra , y no le encuentran nada especial quitando claro el " Taj Mahal ". Pues para mi si que pude encontrar callejeando en el casco antiguo la sensacion de estar en un sitio autentico , tal vez porque aquella manana , era el unico turista por la zona o porque lo miraba con otros ojos. Me sentia comodo caminando y mezclandome con sus gentes , subiendo y bajando callejuelas y paseando por sus tiendas. Durante el paseo pude  ver de cerca y poder entrar , ya que curiosamente no cobraban entrada , la mezquita " Jama Masjid ". Era el unico turista en la zona , y por lo tanto en la mezquita. Entre , me descalce , y un rabino , joven , mas que yo , me invito con gestos a pasar y explorar la mezquita. La vision que tenia para mi fue increible , era como estar en otro mundo , un mundo musulman , del que me maravillaba y asombraba  al poder sentir que estaba alli y vivirlo.
Cuando me descalce y el rabino me invito a entrar con gestos , subi unos escalones que daban a un gran patio exterior , y en medio de el , habia un estanque donde ninos pequenos jugaban con el agua y se oian sus risas por todo el patio. En el porche del mismo patio , en los laterales , sentados en el suelo estaban unos ninos y les acompanaba un adulto , con su frondosa barba y su " taqiya "  (gorro blanco que suelen llevar los musulmanes ) , supongo , ensenandoles el coran o algun tipo de rezo. El sol brillaba aquella manana , decenas de palomas decoraban el paiaje de aquel patio , la estampa , una de las pocas realmente bellas y unicas que he podido vivir aqui en la India. Aquel momento , sin duda , es de los que se te queda grabado en lo mas sagrado de la  memoria de uno , y que por mucho que quieras no puedes explicar con palabras ni reproducirlo con ninguna foto. Despues de la visita a la mezquita , paseando por Agra , pude contemplar , esta vez desde fuera , el impresionante y gran fuerte. Otro monumento historico  que dejo pendiente para otra visita.


Aun habiendo adquirido un buen sabor de boca y muy buena impresion sobre Agra , no pude evitar estar un poco cabibajo y durante ese dia , no pude evitar tampoco lo que iba a ser mi primer gran bajon de toda mi aventura. Fue como una cuesta abajo y sin frenos , poco a poco y cada vez mas deprisa , me empece a sentir mal y a disgusto. Contrariamente de lo que me imaginaba , no me sentia mal por la suciedad o pobreza que veia y vivia constantemente desde que entre en India , supongo que para bien o para mal , a todo , uno se acostumbra , o tambien puede ser que sea mas fuerte de lo que me pensaba en ese sentido. El caso es que estaba mal , sin ganas ni animos de seguir , y a la vez que me sentia asi , mi cabeza dejo de estar tranquila y empezo a dispararse. Empezo a desarrolarse en mi , una mezcla de negatividad y descontrol , me preguntaba a mi mismo a causa del bajon que , que pintaba yo aqui , en medio de la India , que si esto no es lo que quiero , entoces...que es lo que realmente quiero? , se suponia que habia dejado todo atras para cambiar mi vida en esta direccion , que es la que realmenete deseaba , y al pensar ahora que si descubro que esto no es lo que realmente quiero , se me venia el mundo abajo , me veia sin salida. Antes estaba a disgusto con mi vida anterior , y decidi cambiarla , hacia lo que creo que es lo que quiero , pero ahora , me cuestiono eso que creo que quiero y a la vez a mi mismo y me sentia profundamente perdido y a ratos desesperado y angustiado. Todo fue muy deprisa y en cadena , lo que genero mas cuestiones en mi crispada cabeza , donde esta  esa supuesta paz y ese equilibrio que habia encontrado en Nepal? y al pensar en eso , automaticamente me sentia fustrado. Aquello fue un revuelto de sentimientos , como un ciclon arrollador que nacia desde lo mas profundo y agustioso rincon de mi ser , pero en mitad del conflicto , pude sacar un poco de serenidad y tranquilizarme , autoconvenciendome que aquello era pasajero y que manana seria otro dia , mejor y nuevo.
Durante la tormenta , mi tormento , tenia un dilema en mente , otro mas , pero esta vez de otra indole , era si entrar o no a ver el Taj Mahal , por custiones varias tenia ese dilema pero al final en medio de mi bajon  , fui a sacarme la entrada para el dia siguiente , fui con el mismo animo que como si fuera de entierro , pero pense en positivo y actue como tal.


Por el cansancio acumulado , por las " peleas " diarias con los indios , por los momentos en los que despues de un largo y cansado viaje , ya sea en bus o en tren , te encuentras en un sitio y piensas que no ha merecido la pena , todo eso junto y porque la India se cobra un karma como peaje , hicieron que me diera un bajon de tres pares de narices . A todo el mundo que se atreva a venir y quiera conocer y vivir esta experiencia en India , debe tener en cuenta que  , a unos antes y a otros despues , a unos por unos motivos y a otros por otros , nadie se va a librar de la " ostia de India " , te sacude y te zarandea de tal forma que hace que tus esquemas y principios cambien y transformen  no solo tu punto de vista , sino tu forma de ser ante tal experiencia. Luego te vas recuperando poco a poco y puedes continuar tu viaje.


Al dia siguiente madrugue para ver el amanecer del Taj Mahal , la verdad es que merecio la pena , por dentro no vale nada , pero por fuera , con ese entorno con sus jardines y lo majestuaso que se ve , si que realmente es una maravilla , sali satisfecho y encantado. Ya recuperado un poco del bajon , mi siguiente punto era Varanasi , ciudad sagrada por los indues y ciudad de la que me habian hablado horrores. Alla que iba con todavia sin recuperarme del todo pero , que podia hacer? hay que continuar...


Por ahora estoy metido en medio de mi mayor aventura , sigo pensando y cada vez lo corroboro mas , que India es un reto , que cuando creo haber superado , me pone mas a prueba. Y como en un combate , debo resistir o abandonar el ring. A veces me da la sensacion de que el destino , me sacude con toda su fuerza , haciendo que me replantee mi aventura , pensando incluso en la vuelta , tirando la toalla mentalmente , luego saco fuerzas de donde no las tengo y sigo , por mi , por mi nueva vida , o simplemente sigo adelante y durante el camino espero volver a recuperar la fe perdida , aun asi sigo adelante. India por ahora , un reto del que saldre no se como y cuyo destino me tiene todavia guardado secretos y lecciones que aprender.





No hay comentarios:

Publicar un comentario